Promueven demandas los ex jugadores
Los golpes en la cabeza, con efecto a largo plazo
Sábado 26 de enero de 2013, p. a14
San Francisco, Cal., 25 de enero. La conmoción cerebral se ha transformado en una importante preocupación en el futbol americano y el hockey sobre hielo, a medida que astros se lesionan o ex jugadores hablan en público de los efectos a largo plazo que tienen las lesiones en la cabeza.
Docenas de demandas federales de más de 3 mil 700 ex jugadores de la NFL, incluida una en nombre de 2 mil, acusan a jefes de los equipos de ignorar la evidencia sobre el impacto a largo plazo de repetidos golpes en la testa.
Se argumenta que tales lesiones tienen un efecto prolongado y debilitante sobre la salud, como la pérdida de memoria y migrañas.
La NFL se negó a reconocer que el daño cerebral crónico en ex jugadores de la NFL era una epidemia que constituyó una crisis de salud nacional
, indica una demanda presentada por el ex defensivo de los Osos de Chicago Shaun Gayle.
El tema salió a la luz luego de que Junior Seau, considerado uno de los mejores jugadores de la NFL de todos los tiempos, se suicidó de un disparo en mayo pasado, a los 43 años de edad.
La autopsia realizada en su cerebro reveló que, al igual que otros ex jugadores, sufría de encefalopatía crónica por trauma, enfermedad cerebral degenerativa.
Padecimientos similares
El centro de Estudios para la Encefalopatía por Trauma de la Universidad de Boston, que analiza el fenómeno, también encontró que el ex jugador de Chicago Dave Duerson tenía la misma enfermedad, lo cual explicaría sus cambios de humor y su depresión.
Duerson se suicidó en febrero de 2012 y donó su cerebro al centro.
Sin embargo, el problema afecta a todos. Colt McCoy, mariscal de campo de los Cafés de Cleveland, siguió jugando tras una lesión cerebral recibida en un partido contra los Acereros de Pittsburgh la temporada pasada.
En medio de la campaña 2011, Kris Dielman, jugador de Cargadores de San Diego, tambaleó tras lo que pareció una jugada normal y luego del partido se desorientó poco antes de sufrir un ataque en el vuelo de regreso a su ciudad.
Expertos determinaron que el incidente que acabó con su carrera se debió a los reiterados golpes que recibió en ese partido, que sumaron 15.
En noviembre de 2012, Alex Smith, mariscal de campo de los 49’s de San Francisco, dijo a los entrenadores que tenía la visión borrosa tras un golpe, lo que derivó en un diagnóstico de conmoción cerebral.
En tanto, en la Asociación Nacional de Hockey sobre Hielo (NHL, por sus siglas en inglés), Sidney Crosby, estrella de Pittsburgh, se perdió buena parte de dos temporadas tras recibir serias lesiones en la cabeza. Crosby es el más conocido de los afectados en este deporte.
Respuesta de las ligas
Sin embargo, tanto la NFL como la NHL han rechazado las denuncias de que no han emprendido acciones suficientes para combatir el problema.
Entrenadores pagados por la liga de futbol americano y aprobados por el sindicato de jugadores observaron el año anterior las jugadas de cada partido en los estadios para detectar lesiones en la cabeza y descartar información malintencionada.
Las demandas son contrarias a las acciones de la NFL para proteger mejor a los jugadores y avanzar la ciencia y el entendimiento médico para el manejo y tratamiento de las conmociones
, dijo el portavoz de la liga, Brian McCarthy.
El comisionado de la NFL, Roger Goodell, agregó que se han detectado esas afectaciones y financiado la investigación por más de una década, con un costo de casi 100 millones de dólares en la compra de equipo.
También se han atacado los golpes en los cascos o el uso de éstos contra los rivales y se han tomado mayores precauciones médicas para los jugadores afectados por conmoción y cambiaron las reglas para reducir las posibilidades de lesiones.
Por otra parte, las autoridades de San Francisco pondrán en marcha medidas más estrictas para evitar actos de violencia el día del Super Tazón, cuando se enfrenten los 49’s de San Francisco y los Cuervos de Baltimore en Nueva Orleáns.