Anuncian controversia constitucional y rechazan el mando único
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 36
Cuernavaca, Mor., 22 de enero. Al menos 18 de los 33 presidentes municipales formaron la Asociación de Alcaldes Unidos del Estado de Morelos para enfrentar juntos las deudas que recibieron de pasadas administraciones, defender el fuero que les quitó el Congreso local y evitar que el gobierno estatal viole la autonomía de sus ayuntamientos al tratar de imponer
el mando único policiaco.
En rueda de prensa, 11 de los 18 munícipes informaron que se apoyarán para resolver distintos problemas, sobre todo las deudas.
Anunciaron que preparan una controversia constitucional para echar abajo la reforma a la Constitución estatal que eliminó el fuero a las autoridades municipales.
Asimismo pidieron que les devuelvan el 5 por ciento del presupuesto de este año, que les quitó el gobierno del estado con el argumento de que integraría el mando único.
Se quejaron de que el mando único no ha sido aprobado (sólo cuatro municipios de extracción perredista han firmado el acuerdo), pero ya les retuvieron los recursos. Consideraron que el mando policiaco único es anticonstitucional
, porque viola el artículo 115, que da autonomía a los ayuntamientos.
La asociación está formada por 18 ediles de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), de la Revolución Democrática (PRD) y Socialdemócrata (PSD, de registro local). En la conferencia estuvieron Clemente Barreto, alcalde de Zacualpan de Amilpas; Javier Sánchez, de Temoac, y Paulino Amaro Meza, de Tlayacapan; el panista José Manuel Tablas Pimentel, de Ciudad de Ayala; Javier Montes Rosales, de Tetela del Volcán; Fausto Rubio Pillado, de Tlanepantla; Romualdo Fuentes, de Jantetelco; José Alfredo Mancilla, de Huitzilac; Juan Carlos Flores, de Ocuituco; Jesús Alfaro Ramírez y Julio Espín, de Puente de Ixtla.
En voz de Julio Espín y José Manuel Tablas Pimentel, aseguraron que la administración estatal encabezada por el perredista Graco Ramírez trata de imponerles el mando único, pese que el convenio no fija plazos ni garantiza que este método terminará con la inseguridad o al menos la disminuirá.