Se debe enseñar a los niños a reflexionar sobre su entorno: OFM
Martes 22 de enero de 2013, p. 41
El Observatorio Filosófico de México (OFM) pedirá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) introducir la enseñanza de esa materia desde la educación básica, ya que es necesario enseñar a los niños a reflexionar y analizar en un contexto terrible
para el país, el cual también los afecta ante problemas como la crisis de valores, la pobreza, la desigualdad y la discriminación, entre otros.
El coordinador del OFM, Gabriel Vargas Lozano, señaló que ante el cambio de funcionarios en la dependencia, la agrupación está a la expectativa sobre si la SEP realmente quiere hacer cosas en beneficio de millones de niños y de jóvenes, o si continuará la simulación
, como ocurrió durante el sexenio de Felipe Calderón.
El OFM, en torno al cual se generó un movimiento para impedir que la dependencia educativa eliminara la filosofía de los programas de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), indicó que si de verdad se quiere una democracia en México es necesario introducir en todos los niveles educativos las herramientas que permitan a los ciudadanos tener conciencia de sí mismos y de su entorno.
Si la población tuviera a su alcance muchos espacios para debatir las medidas públicas, la situación sería otra
, dijo, y agregó que “si a los niños se les pusiera a discutir sobre qué es la violencia, la agresión, el llamado bullying para que den razones de por qué esto se debe hacer o no, les ayudaría mucho a tener conciencia de ello”.
Es necesario que desde pequeños y de acuerdo con una pedagogía adecuada para su edad se les enseñe la filosofía a los escolares, ya que resulta muy importante para la constitución de su propia personalidad y para que empiecen a expresar sus sentimientos mediante razones.
Hoy día, enfatizó, hay un fuerte movimiento en Europa y Estados Unidos para enseñar esta disciplina durante la adolescencia, que es el momento más crítico. La filosofía debería ayudarles a conocerse a sí mismos y poder actuar en sociedad
.
Preparación de docentes
Vargas Lozano externó que todavía quedan puntos pendientes con relación a la enseñanza de la filosofía en la educación media superior, el cual la SEP no ha atendido.
Uno de ellos es el establecimiento de criterios para la admisión de profesores de filosofía, pues salvo en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en otros centros educativos no existen requisitos para la selección de estos docentes.
Esto ha provocado un daño
a los estudiantes, por lo que es necesario que el profesor que imparta esta asignatura haya realizado los estudios correspondientes. Planteó la conveniencia de impartir diplomados a maestros de educación básica para que incorporen dentro de sus actividades elementos del debate filosófico.
Dijo que el OFM pedirá una cita con el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, para reiterar sus propuestas y demandas, así como para abordar los temas pendientes sobre este problema.