Política
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay capacidad para supervisar las asambleas distritales y estatales que realicen, dice el instituto

Desde este mes las organizaciones que buscan ser partido deben reportar sus gastos al IFE

Dentro de las restricciones, tienen prohibido recibir recursos de empresas o del extranjero

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 7

Aun con el registro de organizaciones que pretenden convertirse en partidos políticos, que supera las expectativas del Instituto Federal Electoral (IFE), el organismo señala que está en capacidad de supervisar todas las asambleas estatales o distritales que se lleven a cabo.

En principio, con las organizaciones que han formalizado su petición, el IFE debería supervisar 220 asambleas estatales o 2 mil 200 distritales, o una combinación de ambas.

Por lo pronto, las 11 organizaciones promoventes de registro comenzarán a reportar los gastos de su proceso de conversión en partido a partir de enero, aseguró el consejero electoral Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE.

La obligación de reportar los gastos, dijo, comienza cuando notifican al IFE su pretensión, por lo que deben rendir informes de gastos desde este mes, y reportarlos mensualmente.

Sin embargo, dicha comisión y la Unidad de Fiscalización deberán emitir pormenores sobre las restricciones que en materia de egresos e ingresos tienen las organizaciones, entre las que destacan los topes de aportaciones de cada simpatizante. En cuanto a los ingresos, no podrán recibir recursos de empresas o del extranjero, al igual que de los partidos ya constituidos, precisó Baños.

Las modificaciones a la legislación que restringía la creación de nuevos partidos al año siguiente de la elección presidencial han incrementado sustancialmente la petición de registros.

A pesar de las 11 peticiones, Baños sostiene que el IFE cuenta con la capacidad de monitorear las asambleas que realicen las organizaciones

A raíz de la experiencia del IFE en anteriores procesos, hay una importante concentración de estas asambleas hacia el final del periodo permitido para efectuarlas. A pregunta expresa sobre la capacidad, el consejero destacó que eventualmente el organismo podría contar con personal de otras juntas distritales como apoyo logístico para la supervisión.

Explicó que el personal del IFE no sólo debe supervisar el quórum mínimo que exige la ley por asamblea (300 militantes en las distritales o 3 mil en las estatales), sino también asentar en el acta los pormenores y si se registraron irregularidades. Acorde con los lineamientos para la creación de nuevos partidos, ninguna organización podrá ofrecer dádivas o apoyos de programas sociales para atraer simpatizantes.

Baños subrayó que aun cuando alguna organización acredite una militancia mayor a los 220 mil ciudadanos (equivalentes a 0.26 por ciento del padrón electoral), es necesario cumplir el mínimo de asambleas, pues es un requisito ineludible. Igualmente ocurre con la aprobación y legalidad de los documentos básicos, como estatutos y declaración de principios.

Al momento de notificar la pretensión de constituir el partido, las organizaciones entregaron un proyecto de los documentos básicos que se someterán a votación en las asambleas.

En casos de inconsistencias, el IFE hará las observaciones. En el caso de las asambleas, se levantará el acta de irregularidades.