Invertirá $4 mil millones en conectividad de banda ancha para ofrecer cursos gratis
Martes 15 de enero de 2013, p. 23
México, al igual que los países en desarrollo, tiene una gran oportunidad de acceder al ahorro externo en las circunstancias actuales de abundancia de dinero y bajas tasas de interés, para multiplicar sus inversiones y dejar atrás el subdesarrollo, afirmó Carlos Slim Helú, uno de los tres hombres más ricos del mundo y cabeza del conglomerado Carso.
Cuando la tasa de interés es muy baja, afirmó, entonces los proyectos productivos son viables y en México se requiere invertir mucho, al menos 250 mil millones de dólares al año para impulsar crecimientos en la economía de entre 5 y 6 por ciento anuales durante los próximos 10 o 15 años y alcanzar un ingreso per cápita de 14 mil dólares, con el cual ya no se regresaría al subdesarrollo.
Indicó que si los recursos internos no son suficientes para realizar nuevos proyectos de inversión, se debe cudir al ahorro externo ahora que hay dinero barato a largo plazo. La inversión extranjera que llega a México es relativamente baja, pues representa entre 15 y 20 por ciento de la inversión requerida.
El empresario respondió así durante una conferencia de prensa posterior al anuncio de la firma de un convenio de colaboración por el cual Fundación Carlos Slim y Khan Academy subirán a la red cursos de gran calidad en español sobre diferentes materias, a los que tendrá acceso toda la población del país completamente gratis. Informó que para ello invertirá unos 4 mil millones de pesos en conectividad de banda ancha durante los próximos tres años.
Slim Helú consideró crítica la situación en Europa porque el ingreso per cápita caerá entre 5 mil y 6 mil dólares. Pero para México y otros países emergentes esta es la oportunidad para salir del subdesarrollo
, apuntó.
Sostuvo que, al igual que China, México debe fortalecer su economía interna: subir los salarios reales e invertir en infraestructura, educación y salud.
Slim Helú, quien mostró su beneplácito por el interés del nuevo gobierno por desarrollar la banda ancha como prioridad, apuntó que México cuenta con una población de 115 millones de habitantes y sólo hay 12 millones de conexiones de Internet, por lo que que consideró que hay un amplio campo en el que deben invertir las empresas de telecomunicaciones y el gobierno para profundizar la utilización de servicios como Internet, telefonía fija y líneas móviles de cuarta generación.
El magnate señaló que la mejor inversión es en capital humano, porque es el factor más importante para alcanzar mejores niveles de desarrollo, aunque es necesario también contar con mejor capital físico e infraestructura.
En ese sentido explicó que el convenio firmado entre la Fundación Carlos Slim y Khan Academy, organización estadunidense sin fines de lucro dedicada a la educación gratuita y de clase mundial, pretende capacitar en México a estudiantes, maestros, padres de familia y profesionales en las diversas actividades económicas, en particular las de mayor generación de empleo.
La mala calidad de la educación no es un problema exclusivo de México. Es un problema mundial
, aclaró Slim. Para superarlo es necesario hacer uso de los avances de la tecnología informática para dotar a los maestros, alumnos e investigadores de mayores y mejores elementos de apoyo. Los sistemas educativos aplicados hasta ahora son centenarios
, planteó.
Khan Academy cuenta hasta ahora con 3 mil 800 videos en línea, de los cuales 75 por ciento fueron elaborados por Salman Khan, su fundador. Ha dado 227 millones de cursos a más de 6 millones de estudiantes.
La alianza convenida con la Fundación Carlos Slim ya cuenta con 500 de estos cursos disponibles en español dentro de las áreas de matemáticas, ciencia, finanzas, economía y humanidades. Para abril se contará con más de mil videos traducidos al español y para ello tiene la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).