Afirma el diputado que no defenderá su propuesta de reforma
¡A volar!, mi iniciativa sobre artículo constitucional: Arroyo
Planteó no dar mismo rango a pactos internacionales y a la Carta Magna
Jueves 10 de enero de 2013, p. 15
Tras las críticas que recibió su propuesta de modificar la Constitución en su artículo primero, en materia de derechos humanos, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, aseveró: no defenderé esta iniciativa. Si la quieren mandar a volar, ¡pues a volar!
En entrevista, el priísta resaltó: ni con el mínimo soplo la defenderé
, luego de que organizaciones no gubernamentales y académicos la desacreditaron, al argumentar que constituye un retroceso en las reformas aprobadas por el Congreso en 2011, con las cuales se otorgó el mismo rango a la Carta Magna que a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
La propuesta de Arroyo Vieyra va en sentido contrario, ya que propone que la Constitución nuevamente prevalezca por encima de esos acuerdos internacionales, cuando haya contradicción.
No voy a mover un dedo
para defender la iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales, a donde fue turnada, aseveró el diputado.
“No debí haber ingresado una iniciativa de esa naturaleza porque soy presidente de la Cámara, y como tal tengo la obligación de representar la unidad política y jurídica del Congreso.
Y sé que también hay diputados a los que no les va a gustar o no les gustó, y por eso voy a echarme dos pasos atrás
.
Arroyo Vieyra reconoció que sería una opción retirarla, pero prefiere esperar la respuesta de la Comisión de Puntos Constitucionales.
En tanto, celebró el debate que generó con su propuesta. Qué bueno que haya tanta enjundia y entusiasmo de académicos
, con quienes próximamente se reunirá para platicar sobre las motivaciones
de su iniciativa.
Explicó que la presentación de la misma obedeció a “una preocupación de muchos juzgadores que están concediendo suspensiones sin ton ni son…
Era un asunto que estaba ahí, es una preocupación. El debate está, es sano porque ha habido suspensiones muy erráticas. Me gusta mucho que se defiende con tanta pasión el artículo primero de la Constitución, al que yo personalmente dediqué muchas horas de estudio y de trabajo
.
–¿Representaba una contrarreforma en materia de derechos humanos? –se le preguntó.
–No, no, no lo es. Repito, no me meto en el tema porque no la voy a defender. Si la quieren mandar a volar, ¡pues a volar! –respondió el presidente de la Cámara de Diputados.