Subió 9 por ciento anual, una vez que terminó el segundo sexenio gobernado por el PAN
Encuesta mensual sobre la percepción de los hogares acerca de su situación y la del país
Miércoles 9 de enero de 2013, p. 27
El ánimo de los consumidores tuvo una mejora anual de 9 por ciento en diciembre de 2012, cuando concluyó el segundo sexenio gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con el Índice de confianza del consumidor, instrumento de percepción elaborado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México, la confianza de los consumidores se elevó de 90.8 puntos donde se encontraba en diciembre de 2011, durante el periodo presidencial de Felipe Calderón, a 99 unidades en diciembre de 2012, el mayor nivel registrado en 56 meses, desde marzo de 2008.
El indicador es elaborado con base en las respuestas dadas a cuatro preguntas, contenidas en una encuesta mensual que inquiere sobre la percepción de los hogares sobre su situación actual y la del país, comparada con la que tuvieron 12 meses antes y con la que esperan tener dentro de un año. Los cinco componentes parciales mostraron avances anuales de significación en el primer mes posterior al término del segundo y último gobierno panista.
El indicador parcial de mayor incremento fue el que mide la percepción sobre la situación económica del país hoy día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses
, el cual tuvo una elevación de 18.9 por ciento sobre el nivel reportado en diciembre de 2011.
A éste le siguió el componente que capta la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de doce meses, respecto a la actual
, el cual mejoró 15 por ciento, al pasar de 94 puntos registrados en el último mes de 2011 a 108.2 en diciembre de 2012.
El indicador que evalúa la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual con relación a la que tenían hace doce meses, el incremento anual fue de 3.7 por ciento; en tanto que el componente parcial, que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de un año respecto al momento actual, aumentó 5.3 por ciento.
El quinto componente de la encuesta evalúa las posibilidades actuales de los integrantes del hogar para comprar bienes durables como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, con las que tenían hace doce meses. Este indicador registró un aumento anual de 2.1 por ciento en diciembre de 2012, el primer mes posterior a la salida de Felipe Calderón Hinojosa, de la Presidencia de la República.
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (Enco) se aplica durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas ubicadas en 32 ciudades del mismo número de entidades federativas.