Protesta en Ecatepec por ola de asesinatos
Martes 8 de enero de 2013, p. 25
Toluca, Méx., 7 de enero. El gobernador Eruviel Ávila Villegas pidió a los 125 nuevos alcaldes del estado aplicar mecanismos innovadores de prevención del delito, mejorar la coordinación entre corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, pero sobre todo, acelerar y cumplir lo antes posible la certificación de sus policías.
Una semana después de asumir sus cargos, los ediles se reunieron con el mandatario priísta en el palacio de gobierno de esta capital.
Los exhortó a coordinarse con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y trabajar en la prevención del delito, para lo cual les recomendó poner en marcha programas de cultura, deportes, educación y recuperación de espacios públicos, así como mantener ocupados a los jóvenes en actividades productivas.
Hizo hincapié en la necesidad de contar con cuerpos policiacos confiables. Para ello, expuso, todos los elementos de seguridad deben someterse a procesos de certificación, pues la mayoría de las anteriores administraciones municipales no cumplieron.
De los 24 mil policías municipales en el estado, sólo poco más de 9 mil han presentado exámenes de control de confianza, y 63 municipios no han aplicado una sola prueba.
Mientras, unos 500 vecinos de varias comunidades de Ecatepec realizaron una marcha para exigir a las autoridades locales seguridad en sus colonias, pues en menos de siete días se han cometido 22 asesinatos..
Con ataúdes de cartón, habitantes de las colonias Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos y Luis Donaldo Colosio marcharon de la Vía Morelos hacia la explanada del palacio municipal, donde realizaron un mitin.