El Colegio de San Ildefonso alberga las obras del artista
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 8
Y de pronto el ruido cesa. Nada más se cruzan las puertas del Antiguo Colegio de San Ildefonso desaparecen los gritos de los ambulantes que ofrecen sus mercancías capoteando a los policías, y los claxonazos de los conductores desesperados que intentan sortear el tráfico típico de esta zona y de esta temporada. El museo se convierte en refugio, y qué mejor si en ese oasis citadino puede verse una exposición; la que se presenta aquí es Forma y metáfora, una selección de la obra (1983-2012) de Pedro Diego Alvarado.
Esta muestra se inauguró en noviembre pasado y continuará hasta el 10 de marzo. En estos días el Antiguo Colegio de San Ildefonso permanecerá abierto, excepto el 1° de enero.
Forma y metáfora es la reunión de 54 obras de este artista nacido en 1956 en la ciudad de México. Las piezas, de mediano y gran formato, fueron realizadas con la técnica de óleo sobre lino. Son campos sembrados de lavanda, magueyes o vides; por ahí hay un apio y unas cebollas, nopales, jitomates, guanábanas, piñas, sandías, carambolos, limones verdes y amarillos, mandarinas, frutas y verduras que piden una mordida y que despiertan antojos. Casi se pueden oler.
Para poder digerir el caos cotidiano se necesita del silencio, y las pinturas de Pedro Diego nos otorgan ese lapso de quietud indispensable como estrategia de supervivencia
, se lee, en las palabras de la crítica de arte Luz Sepúlveda, en uno de los textos que acompañan la exposición.
Además de los paisajes y los bodegones se aprecian piezas de otros temas, como Mesa de pintor (taller de Ricardo Martínez), realizado en 1983, y que es la obra de mayor edad en esta exposición. Ricardo Martínez fue uno de sus maestros.
En una entrevista publicada en este diario en 2007, Alvarado dijo: Iba a diario, casi un año; tenía mis colores y pintaba en los rincones de su taller. Fue fantástico, porque ver pintar a alguien te enseña más que la escuela. Él me daba consejos y hablábamos mucho de pintura. Me dejó muy marcado lo dicho por Cézanne, que el gran maestro del pintor es la naturaleza
.
También fue alumno de Henri Cartier-Bresson (hay un cuadro hermoso de la vista del jardín de las Tullerías desde la casa de Bresson), Gilberto Aceves Navarro, Kati Horna y del pintor nicaragüense Armando Morales.
Pedro Diego Alvarado es nieto de Diego Rivera, y su tío es el grabador Carlos Alvarado Lang. Ha expuesto su obra en ciudades de México, Estados Unidos y Francia.
Como actividades complementarias a la exposición se realiza el taller Forma y metáfora al cubo (se reanudará el 5 de enero) dirigido al público en general, de martes a viernes (previa reservación y a partir del 2 de enero). Las visitas escolares con taller y los recorridos guiados por la exposición se reanudarán en la misma fecha.
Mayores informes: sanildefonso