Realizará en enero el noveno encuentro de la pastoral en la materia
impulsarlos temas de la lucha de indígenas
Advierte sobre discriminación a ese sector dentro de la misma institución
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 6
La Dimensión de Pastoral Indígena informó que del 22 al 25 de enero de 2013 llevará a cabo el noveno Encuentro Nacional de Pastoral Indígena, el cual tiene como objetivo reunir a los diferentes agentes de pastoral y a representantes de los pueblos nativos para que, en un clima de amistad y estudio, impulsemos los temas que son de interés y que en muchos casos representan las luchas de los pueblos indígenas
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El responsable de dicha instancia de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS), Guillermo Francisco Escobar, quien es obispo de Teotihuacán, convocó a esta reunión a cardenales, arzobispos y obispos del país; señaló que en la reunión se tratarán algunas de las encomiendas
hechas por diversos jerarcas en torno a este sector de la población.
Asimismo, instó a los obispos a motivar a sus responsables de la Pastoral Indígena, o bien apoyar a algunos representantes de los pueblos para que asistan al encuentro, ya que en muchos casos no pueden participar por carecer de medios económicos para los traslados a la ciudad de México
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Entre los aspectos sobre los que se reflexionará están la experiencia social
de las comunidades indígenas y cómo ésta puede servir actualmente a México, qué juicio hacen sus comunidades sobre el reciente proceso electoral, cuáles son sus temores y esperanzas frente al nuevo gobierno de México, así como dilucidar las acciones que podrían llevar a cabo dichas comunidades para favorecer a las familias, la economía, las organizaciones, la política, la educación, las culturas y la religión.
En la página electrónica de la CEPS, la Pastoral Indígena refiere que la mayoría de los pueblos nativos viven empobrecidos y excluidos, además de que sufren graves ataques a su identidad y supervivencia, pues la globalización económica y cultural pone en peligro su existencia como pueblos diversos. Su progresiva transformación cultural provoca la rápida desaparición de algunas lenguas y culturas
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Destaca también que la migración, forzada por la pobreza, está influyendo profundamente en el cambio de costumbres y de relaciones, e incluso de religión
, y persiste un racismo inhumano y anticristiano contra ellos, incluso en ambientes eclesiales. Sin embargo –señala–, se constata una clara emergencia de diversas etnias, que se hacen cada vez más presentes en la sociedad y en la Iglesia exigiendo sus derechos”.
Destaca que ante esta realidad, nuestra Iglesia no ha permanecido al margen, sino que ha ido reconociendo el lugar y la misión que les corresponde, para que sean sujetos protagonistas de la evangelización, agentes de la acción pastoral
. Subraya que en muchas partes se está impulsando una evangelización integral, con insistencia en la promoción humana y en la inculturación del Evangelio y de la misma Iglesia
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Resalta también que cada día son más los indígenas que ejercen diversos ministerios en la Iglesia. Aumentan los sacerdotes, las religiosas y los diáconos indígenas, para llegar a ser iglesias más autóctonas, como las describió el Concilio Vaticano II
, pero refiere que faltan más obispos indígenas
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