Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que no cederá un ápice en el conflicto con China por las islas Senkaku

Shinzo Abe, nuevo premier de Japón; ofrece una política monetaria audaz
Foto
Shinzo Abe (al centro), con parte de su gabinete, tras su elección como premier de JapónFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 18

Tokio, 26 de diciembre. El dirigente conservador japonés Shinzo Abe fue elegido hoy primer ministro, tras la victoria del Partido Liberal Democrático (PLD) en las elecciones legislativas de hace 10 días, y se pone al frente de un país en recesión al que intentará levantar la moral.

Abe, de 58 años, ya ocupó el puesto durante un año (2006-2007); fue elegido por 328 votos de un total de 478 en la cámara baja del Parlamento.

Al tomar posesión prometió una agresiva flexibilización monetaria del Banco de Japón, un fuerte gasto fiscal del gobierno para acabar con la deflación, y debilitar al yen para hacer más competitivas a las exportaciones.

Sin embargo, los críticos temen que el primer ministro preste muy poca atención a las reformas necesarias para alentar el crecimiento, pese a tener una población cada vez más vieja y más pequeña, y a reformar el sistema de beneficios sociales.

Con la fortaleza de todo mi gabinete implementaré una política monetaria audaz, una política fiscal flexible y una estrategia de crecimiento que aliente la inversión privada, y con estos tres pilares lograremos resultados, dijo Abe en rueda de prensa después que el Parlamento lo eligió como el séptimo primer ministro de Japón en seis años.

Abe nombró un gabinete conformado principalmente por aliados cercanos que comparten sus posturas conservadoras pero lo matizó con algunos rivales en la interna de su partido, en un intento por defenderse de las críticas de clientelismo político que ensombrecieron su primer mandato.

El ex primer ministro Taro Aso, de 72 años, fue nombrado ministro de Finanzas y también estará al frente de la cartera de Servicios Financieros.

Los principales empresarios recibieron con agrado el nombramiento del nuevo gabinete pero la mayor agrupación corporativa, Keidanren, instó al gobierno a ingresar al Acuerdo Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que encabeza Estados Unidos, reportó la agencia de noticias Kyodo. El LDP ha sido muy cauto en este acuerdo dada la influencia política del sector agrícola, fuertemente proteccionista.

Abe reiteró su determinación de afianzar los lazos con Washington y su intención de proteger las vidas del pueblo, el territorio japonés y sus hermosos mares.

Además, este político, que ganó reputación por su firmeza ante Corea del Norte, asegura ahora que no cederá un ápice a propósito de las islas del mar de China Oriental administradas por Japón bajo el nombre de Senkaku, reivindicadas por Pekín, que las llama Diaoyu.

Hace seis años, cuando sucedió al frente del gobierno al extrovertido Junichiro Koizumi (2001-2006), se convirtió en el primer ministro más joven desde la Segunda Guerra Mundial, y el primero nacido después de la contienda que terminó con la capitulación de Japón.

Pese a esta buena carta de visita, su primer mandato se vio manchado por varios escándalos y problemas de salud.

Después de tres años en la oposición, Abe, que se dice revigorizado, asegura que corregirá los errores del Partido Democrático de Japón, al que acusa de haber minado la confianza de la gente en el poder.