Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente sirio no podría volver a postularse al cargo, según la prensa francesa

Posible acuerdo Rusia-EU para dejar que Assad concluya su mandato en 2014
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 17

Beirut, 26 de diciembre. El presidente sirio, Bashar Assad, envió a Moscú al viceministro de Relaciones Exteriores, Faisal Makdad, para abordar con las autoridades rusas las propuestas del enviado internacional Lakhdar Brahimi para poner fin al conflicto que sacude al país, en medio de la continua violencia y la deserción de Abdelaziz Khasim Shalal, responsable de la policía militar siria.

Brahimi se reunió esta semana en Damasco con Assad como parte de una ronda de conversaciones con autoridades y la oposición siria, en un intento por organizar un traspaso pacífico del poder en Siria.

Una fuente de seguridad siria dijo que Makdad fue enviado a Moscú para tratar los detalles de las conversaciones con el enviado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe, pero no aclaró si hay un acuerdo en marcha.

Lo cierto es que Brahimi se reunió el 6 de diciembre con los jefes de las diplomacias estadunidense y rusa, Hillary Clinton y Serguei Lavrov, respectivamente, para hablar sobre un posible plan de salida de la crisis en Siria.

Según informaciones publicadas el lunes por el diario francés Le Figaro, existiría un acuerdo entre rusos y estadunidenses para constituir un gobierno de transición manteniendo a Assad hasta el final de su mandato en 2014, pero con la imposibilidad de que se vuelva a postular al cargo.

No obstante, según diplomáticos en la ONU, no habría ninguna voluntad negociadora de parte del presidente sirio. La oposición, a su vez, insiste en que Assad y todos los responsables políticos, militares y de seguridad deben dejar el poder, dado el nivel de derramamiento de sangre y destrucción que le atribuyen.

Mientras Brahimi –que el sábado viajará de Damasco a Rusia, el más cercano aliado del gobierno sirio– intenta una solución al conflicto, el ejército sirio bombardeó la localidad de Qahtaniya, en la provincia de Raqqa, y ocasionó la muerte de unas 20 personas, incluidos ocho niños, según un video publicado por el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

Más de cien muertos

La violencia causó hoy la muerte de 118 personas en Siria, según el OSDH, que emplea una red de contactos en Siria para supervisar el conflicto, con lo que se elevó a 45 mil 48 el total de víctimas mortales desde el inicio de la rebelión contra el gobierno de Assad, en marzo de 2011, entre los que se cuentan 31 mil 544 civiles.

El número de soldados abatidos asciende a 11 mil 217 y el de desertores a mil 511, aunque el balance no incluye los miles de desaparecidos en detención ni la mayoría de los shabihas (milicianos favorables al régimen) muertos.

Además, ni los rebeldes ni el ejército revelan el número exacto de muertos en sus filas para no desmoralizar a las tropas, explicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Mientras, el responsable de la policía militar siria desertó y declaró su lealtad a la revuelta. Soy el general Abdelaziz Khasim Shalal, jefe de la policía militar. Deserté debido a la desviación del ejército desde su deber primario de proteger el país y por su transformación en bandas de asesinato y destrucción, afirmó en un video subido a Internet.