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Se realizaron 405 largometrajes; 50% fueron óperas primas

Imcine destinó $3 mil 933 millones a la producción cinematográfica de 2006 a 2012
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El director Luis Mandoki ensaya con los actores Angelina Peláez y Joaquín Cosío una escena de La vida precoz y breve de Sabina RivasFoto cortesía de Toledo Churchill
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 9

En el periodo 2006-2012 la producción fílmica mexicana mostró un repunte a raíz de la creación de incentivos, como el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine 226) y a fideicomisos, como el Fondo de Inversión y Estímulo al Cine Fidecine (Fidecine) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), por medio de los cuales se destinaron 3 mil 933 millones de pesos a la producción cinematográfica.

En su informe sexenal de actividades, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) destacó que apoyó la producción de 405 largometrajes: 299 de ficción, 106 de documental y 137 cortometrajes; 50 por ciento fueron óperas primas.

Detalló que por el Eficine 226, mediante el cual las empresas pueden destinar 10 por ciento del pago del impuesto sobre la renta a la producción, se realizaron 239 proyectos

La producción de largometrajes también recibió apoyo de Fidecine y Foprocine, así como por Concursos de Producción y Posproducción de Cortometrajes impulsados por el Imcine.

Fidecine, que comenzó sus trabajos en agosto de 2001 con una aportación de 70 millones de pesos, ha respaldado la producción de 154 películas.

En en el sexenio se destinaron 554 millones de pesos para apoyar 94 películas, de las cuales 30 son óperas primas y nueve de animación, con un apoyo promedio cinco millones 893 mil 617 pesos.

Foprocine comenzó a funcionar en diciembre de 1997, con una aportación inicial de 135 millones de pesos del presupuesto federal, y en sus 15 años de ejercicio ha apoyado 234 películas.

Se destinaron 384.7 millones a 128 películas, lo que equivale a un respaldo promedio de 3 millones por película. De las producciones, 73 son operas primas, esto es, 57 por ciento, y 72 son documentales, es decir, lo 56 por ciento.

Diversificación

Durante ese periodo, Foprocine se diversificó y apoyó las siguientes categorías: largometrajes de ficción (29), documental (25), documental digital (14), documental de los estados (4), posproducción de largometrajes de ficción (11) y opera prima en sus modalidades de ficción (10) y documental (7), así como telefilme (6).

El programa de Estímulo a Creadores 2007-2012 respaldó 228 proyectos; 130 fueron para escritura de guión y 98 para el desarrollo de películas.

En este mismo lapso, el Imcine respaldó el rodaje o la posproducción de cortometrajes de animación y de ficción por medio de dos convocatorias públicas anuales: los concursos nacionales de proyectos de cortometraje y de apoyo a la posproducción de cortometrajes.

Por otro lado, se instituyó el Fondo Proaudiovisual como un programa de apoyo que complementa las políticas públicas de apoyo a la industria que ya existen en México y que otorga un incentivo hasta de 17.5 por ciento de los gastos de producción hechos en México.

Desde que fue anunciado, en 2010, el fondo ha apoyado seis proyectos que han generado un total de mil 924 empleos fijos y un gasto total comprobable en el país de más de 550 millones de pesos.

Imcine también coopera con organismos internacionales como el Programa Ibermedia, al que México aportó en ese periodo 2.5 millones de dólares, así como en el Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Iberoamericano (Doctv).