Política
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Secretaría del Trabajo también vigilará las medidas de seguridad

Inspeccionarán la zona carbonífera de Coahuila; hay infiltración del crimen
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 11

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, adelantó que la dependencia llevará a cabo un exhaustivo programa de inspección de minas de carbón y los llamados pocitos en la región carbonífera de Coahuila, para el que se pedirá el apoyo de la fuerza pública, debido a que la delincuencia organizada ha penetrado la actividad minera de esa región.

El funcionario explicó que el programa se llevará a cabo durante diciembre de este año y enero y febrero de 2013, y se planean realizar cerca de 200 inspecciones.

Indicó que en estas acciones se espera verificar que las empresas operen de manera regular y tengan sus permisos de operación y concesiones de manera legal, ya que según manifestó el propio gobernador Rubén Moreira al secretario, personas que se dedican a la delincuencia organizada ahora operan minas de carbón y pocitos.

Es decir, primero se verificará que las minas sean legales y se hará un diagnóstico de las que están operando de manera clandestina, razón por la que se pedirá la intervención de la fuerza pública y el apoyo de la policía estatal para llevar a cabo estos operativos durante casi 100 días, sostuvo Navarrete Prida.

También planteó que ya se pidió una partida presupuestal mayor, para fortalecer toda el área de inspección de la dependencia, ya que es fundamental que se incremente la seguridad para los trabajadores en las empresas e industrias, sobre todo en ramas de alto riesgo, como es la minería.

En el caso de las minas de carbón y pocitos, los trabajadores no sólo enfrentan la falta de seguridad en su trabajo, sino también que grupos del crimen organizado operan como mineros. En algunos casos se lava dinero a través de esta actividad.

El 95 por ciento de las minas de carbón se ubican en Coahuila, por ello se llevará a cabo este programa de inspección en dicho estado, el 5 por ciento restante se encuentran en Zacatecas y Durango.

Además, el hecho de que las inspecciones se realicen precisamente en estos meses es porque las condiciones climáticas de frío en la zona provocan mayor concentración de gases en las minas, con importantes riesgos para la seguridad de los mineros. Se trata de evitar accidentes mortales, acotó el funcionario.

Por otra parte, Navarrete Prida informó que más organizaciones se están sumando al Pacto por México y que ayer recibió la confirmación de que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) respondió positivamente a la invitación para sumarse a esta iniciativa.

El secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas, señaló al funcionario que es de interés de esta central formar parte de las soluciones que se inscriben en el marco del Pacto por México, cuyas tareas incidirán en la generación de empleo.