Gran figura del ballet en México
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. a45
Ayer murió la bailarina y coreógrafa Gloria Mestre, la mujer de figura elástica y adorable
que quedó eternizada en una de las más famosas fotografías de Héctor García.
Mestre Rodríguez nació en Villahermosa, Tabasco, el 28 de julio de 1928. Fue bailarina, maestra, coreógrafa y actriz. Comenzó sus estudios con Tessy Marcué, Enrique Vela Quintero y Nellie Campobello. En 1947 se recibió en la Escuela Nacional de Danza. Fue discípula de Martha Graham, Bronislava Nijinska y David Lichinne.
Fuensanta y Umbral fueron de sus mejores interpretaciones.
Considerada una de las primeras figuras de la danza en México, participó en los ballets Waldyn, de Bellas Artes y en el Original Ruso del Coronel de Basil, con quien viajó por la República Mexicana, Brasil, Cuba y Estados Unidos.
En 1947 fundó el Ballet Chapultepc y presentó por primera vez El lago de los cisnes en la isleta del lago. En 1959 viajó a Europa como artista huésped de la Compañía de Catherine Dunham y en 1960 fue primera bailarina del teatro de San Carlos de Nápoles. En 1968 regresó a México e intensificó su actividad como actriz de cine, teatro y televisión.
Su trayectoria artística fue reconocida por las asociaciones Nacional de Actores, Mexicana de Críticos de Teatro y Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión, así como por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música. Fue homenajeada por una vida en la danza en 1988.