Concluyó la muestra en el Salón de la Plástica Mexicana
La artista recibió el encargo de hacer los modelos del vestuario de la obra de teatro El Dibbuk, de Sholomo Anski, en la década de los años 70
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 7
Una exposición de las 11 litografías de los diseños que la pintora y escultora Leonora Carrington (1917-2011) realizó en los años 70 del siglo pasado para el montaje neoyorquino de la obra teatral El Dibbuk, se presenta en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM), con motivo del 63 aniversario de esta instancia gremial.
También se proyecta el documental Invocación surrealista: Leonora Carrington, producido por TVUNAM. Su exhibición termina el domingo 9.
Obra clásica del teatro judío
A Carrington le fue encomendado el diseño del vestuario para el montaje de la obra teatral El Dibbuk, escrita en ruso por Sholomo Anski, en 1917. Dibbuk es una palabra proveniente del hebreo para referirse a una simple alma en pena que busca cuerpo donde alojarse
, según el escritor Eduardo Luis Feher (La Jornada, 12/5/10).
Con el tiempo, ésta se convirtió en la obra clásica por excelencia del teatro judío. Su versión en yiddish fue filmada en Polonia en 1937. El escritor Sergio Nudelstejer la tradujo al español. En la muestra se presentan fragmentos de la película, así como dos fotografías de Carrington tomadas por Blanca Charolet.
Los diseños de Carrington captaron la esencia de los personajes de la pieza teatral y tal fue el impacto que en 1974 Luis y Lea Remba, con el Taller de Gráfica Mexicana, produjeron las 11 litografías que integran la serie.
Gabriel Weisz Carrington, escritor e hijo de la artista, quien estuvo allí cuando su madre realizó el proyecto, alguna vez expresó:
“En ese teatro que ahora levanta su telón se pasean personajes que tienen una existencia sobrenatural, al ser impulsados en el espacio por la fuerza de la leyenda, del mito. Los colores fueron mojando el pincel de Leonora y velozmente cubrieron la superficie del papel para Dibbuk. Primero surgieron los trazos con los personajes de la obra que se quedó guardada en una memoria visual. Todas las figuras animadas por otra leyenda que es la que le pertenece a la pintura de Leonora, se comunican y dialogan entre sí.”
La exposición en el recinto del SPM (calle Colima 196, colonia Roma), concluyó ayer.