Con apoyo de Inmujeres se instaló en el Zapotal, Comalcalco
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 20
El pasado jueves se inauguró en la comunidad del Zapotal, en el municipio de Comalcalco, Tabasco, una instalación que albergará el fondo de alimentos, agua y otros bienes para que la población enfrente las emergencias ante los impactos del cambio climático, como las inundaciones.
El proyecto de la organización Mujer y Medio Ambiente, con apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental del estado, también diseñó un plan comunitario de emergencia con perspectiva de género y de recuperación del conocimiento tradicional.
Durante año y medio, la organización llevó a cabo talleres de diagnóstico en la localidad a fin de identificar, partiendo de una perspectiva de género, los factores clave que permitirían a la comunidad responder oportunamente a una emergencia ambiental –la inundaciones son frecuentes en la región– y a partir de ahí poner en marcha estrategias de adaptación que respondan a las necesidades e intereses reales de los habitantes locales, particularmente de las mujeres, quienes generalmente no son consideradas en el diseño de políticas y programas de gobierno, pese a ser más vulnerables.
El albergue cuenta con una instalación elevada para el acopio de alimentos, leña, medicinas, agua y resguardo de animales de traspatio.
Tiene celdas solares para la generación de energía, así como un mecanismo de captación de agua y un jardín botánico de plantas medicinales, afirmó Hilda Salazar, coordinadora de la organización.
En talleres y reuniones con un equipo de expertas en género, se diseñó un plan familiar y comunitario frente a las emergencias por inundación (preparación, respuesta y recuperación), y se trabajó en la recuperación de los conocimientos tradicionales y de los recursos locales relacionados con la producción y consumo de alimentos.