Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Núñez Sánchez pide quitar subsidios a grandes productores del campo

Ratifican en el Senado a subsecretarios de Hacienda y al encargado del SAT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 10

En comisiones, el Senado ratificó anoche los nombramientos de los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela; de Ingresos, Miguel Messmacher, y de Egresos, Fernando Galindo, así como al jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, quienes rechazaron que pueda haber una crisis financiera de fin de sexenio, como ha ocurrido en otras administraciones.

Sin embargo, Messmacher advirtió que será necesario tener cuidado, ya que hay un entorno de mucha fragilidad internacional y se requerirá dar seguimiento continuo a todo lo que está pasando en Estados Unidos, asociado al precipicio fiscal, así como a la crisis que padecen naciones de Europa, como España e Italia.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda, eludieron la mayor parte de los cuestionamientos de los legisladores sobre la reforma fiscal y demás medidas que Peña Nieto anunció en campaña. Sería prematuro empezar a discutir cualquier tipo de detalle; la intención es un diálogo amplio con ustedes y complementar eso con un análisis técnico, dijo Messmacher.

Respecto al cuestionamiento del senador panista Martín Orozco, el virtual subsecretario de Ingresos sostuvo que en los últimos 20 años los gobiernos cuidaron las finanzas públicas y el sistema financiero. En estos momentos –precisó– México cuenta con una liquidez internacional casi tres veces mayor a la que había en 2008.

Estamos hablando del orden de 220 mil millones de pesos; el déficit de cuenta corriente es de menos de un punto del PIB, tenemos una banca comercial bien capitalizada, con niveles del doble del mínimo regulatorio.

El panista Carlos Mendoza preguntó a Aristóteles Núñez cuál es el monto de la evasión fiscal, a lo que respondió: un estudio de una institución académica revela que de 2000 a 2008 ese fenómeno se redujo y ascendió a 2.6 por ciento del PIB.

El nuevo titular del SAT se metió en problemas, ya que se pronunció por quitar el subsidio a los grandes productores del campo, porque se aprovechan de su generación agrícola y tienen privilegios. Los apoyos deber ser para el sector de autoconsumo, y quien genere utilidades en el campo debe pagar impuestos.