Profesores anuncian paros y el sindicato presenta querella por retención ilegal de salarios
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 32
Morelia, Mich., 2 de diciembre. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no tendrá recursos este lunes para pagar la nómina de 6 mil 200 trabajadores administrativos y académicos, ni para solventar los gastos de la próxima quincena de las 35 casas de estudiantes; tampoco para pagar a jubilados y pensionados.
Los profesores universitarios anunciaron otro paro, mientras el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) presentó una denuncia penal ante la procuraduría estatal contra la institución por retención ilegal de salarios.
El viernes anterior, 3 mil maestros afiliados al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana realizaron un paro de las 10 a las 18 horas porque no les pagaron la quincena.
El gobernador Fausto Vallejo Figueroa aseguró que este lunes depositará los 100 millones de pesos que necesita la casa de estudios para pagar la nómina, pero el área administrativa de la UMSNH tardará un día más en realizar los depósitos.
El Sueum presentó el viernes por la noche la denuncia por retención de salarios a 3 mil 200 empleados, delito tipificado en el artículo 336 del Código Penal de Michoacán y sancionado con prisión de dos a cinco años y multa de 200 a 500 días de salario mínimo.
El rector Salvador Jara Guerrero dijo que no hubo mala fe sino falta de recursos, y recordó que la casa de estudios depende de subsidios federales y estatales, que con frecuencia están supeditados a la buena voluntad
de los gobiernos, sobre todo del federal.
Comentó que la universidad arrastra un déficit de más de 320 millones de pesos y en repetidas ocasiones pidió apoyo al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, pero nunca tuvo respuesta.