El estado, entre los 10 sitios turísticos más frecuentados del país, dijo Harry Grapa
Para lograr el propósito, el 15 de diciembre se lanzará una campaña nacional
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 8
La ciudad de Veracruz y sus municipios conurbados son el blanco de una campaña que busca posicionar al puerto como destino de congresos y convenciones, según se dio a conocer en rumboso coctel.
Veracruz, o más bien Boca del Río, aledaña población, cuenta con las instalaciones requeridas para todo buen propósito en esto de las reuniones, ya sean de negocios o simplemente sociales. Lo emblemático de éstas es el ya famoso World Trade Center, sitio de amplitudes que dan cabida a magnas exposiciones o bien a festivales de cultura.
El secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía de la entidad, Harry Grapa Guzmán, dio a conocer a las casi tres centenares de personas vinculadas con la operación turística reunidas para el ágape en pomadoso hotel de Polanco, que Veracruz figura entre los 10 destinos turísticos más frecuentados de México y enumeró algunas de las razones que colocan al estado en ese sitial, como lo son sus 745 kilómetros de litoral, su variedad de climas, su vasta gastronomía y, como sentenció en una rima un versador que amenizó la ocasión, las riquezas que, de extremo a extremo, le otorgó la sabia naturaleza
, además de la proverbial hospitalidad jarocha.
Lo anterior sin considerar la parte capital que es el alojamiento, ya que la infraestructura hotelera alcanzó, según se dijo, un incremento de 3.5 por ciento, este año, correspondiente a las 39 mil 936 habitaciones de los mil 400 hoteles que hay en el estado.
Otra de las razones que hacen de Veracruz sitio atractivo para el denominado turismo de reunión es su conectividad, ya sea por la vía terrestre, debido a su colindancia con otras siete entidades del país, o bien por vía aérea, pues los aereopuertos veracruzanos se enlazan como importantes terminales de Houston y Dallas, en Estados Unidos.
A este respecto se debe también considerar la por ahora incipiente llegada de cruceros marítimos, mercado que empieza a explorarse; como muestra queda la llegada del The World, embarcación que este sábado atracará en el histórico muelle de la T, para una estancia de tres días, de acuerdo con lo dicho por Carlos Acevedo Hernández, responsable de medios de la dependencia turística ya mencionada, quien agregó que para el año próximo tocarán puerto entre seis y ocho cruceros.
Para consolidar este segmento, que a escala mundial está bajo el control de unas 11 empresas, se hace necesario fijar otros destinos en el golfo de México, se ha establecido ya un subcomité de turismo de cruceros entre los municipios que pueden verse beneficiados por la derrama económica que dejan estos viajeros.
Entre esas poblaciones están los Tuxtlas, La Antigua, Jalapa, Coatepec, Córdoba y Alvarado, por citrar a unas cuantas.
En la reunión se apuntó que como resultado de las acciones del gobierno del estado, en la materia se han conseguido 26 congresos y convenciones para los próximos tres años, con una participación aproximada de 42 mil 200 personas que dejarán alrededor de poco más de 400 millones de pesos.
Las campañas para este tipo de turismo serán lanzadas a escala nacional a partir del 15 de diciembre.