Economía
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Lanzan apps para presentar quejas ante la Profeco
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 27

A través de dos aplicaciones especiales que pueden ser descargadas gratuitamente en los teléfonos inteligentes y las tablets, los consumidores que estén inconformes con las condiciones y precios en la venta de algún producto o contratación de servicios de tipo comercial podrán enviar su queja o denuncia a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de manera inmediata y desde el mismo lugar donde tengan el problema.

También podrán localizar los precios más bajos de 3 mil 467 artículos de consumo generalizado (desde alimentos, abarrotes y productos de higiene personal y limpieza para el hogar hasta electrodomésticos y juguetes) así como el lugar donde pueden encontrarlos, informó en conferencia de prensa, Bernardo Altamirano, titular de la Profeco.

La mejor forma en que la Profeco puede actuar es cuando los consumidores denuncian y se quejan. Eso nos permite identificar con precisión dónde puede haber un problema comercial y cómo combatirlo. Y para eso estamos lanzando estas aplicaciones, indicó el procurador.

Palabra mágica

El funcionario ponderó que Profeco se vuelve como una palabra mágica que utilizan los consumidores cuando los proveedores están actuando mal. Es, dijo como un sentimiento popular entre la gente decirles a los proveedores nos vemos en la Profeco, pero independientemente de que utilicen dicha advertencia podrán ingresar sus quejas y denuncias de manera inmediata a través de sus teléfonos celulares si son vulnerados sus derechos, aunque aclaró que tiempo de resolución será el mismo que si lo hacen de la manera tradicional.

La primera aplicación se titula Quejas y denuncias, ahí los consumidores podrán incluir una fotografía para evidenciar el servicio o producto que un negocio les está proporcionando de manera indebida o abusiva. La segunda es el monitoreos que recaba Profeco en 22 ciudades del país y que denomina Quién es quién en los precios.

Carlos Martínez, asesor del procurador, aclaró que las denuncias pueden ser anónimas por tratarse de violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor pero para las quejas se requiere nombre y correo electrónico.