Son insuficientes las medidas anunciadas por el gobierno de Rajoy, advierte portavoz de afectados
Previo a ser embargado, un hombre se arrojó al vacío desde la ventana de su casa, en Córdoba
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 29
Madrid, 16 de noviembre. Un hombre de 50 años a punto de ser desalojado de su vivienda por la policía local se suicidó este viernes arrojándose desde la ventana de su casa en Córdoba, al sur de España. Se trata de la tercera muerte que se presenta en un mes por ser despojado de propiedades, a pesar de que el gobierno español aprobó, esta semana, medidas de emergencia para frenar los embargos de los propietarios de inmuebles por parte de los bancos.
Una portavoz de la policía local reportó que como a las 11 de la mañana local (siete horas más que en el centro de México) una persona se lanzó por la ventana de su casa y murió momentos después de que una ambulancia llegara. Por desgracia estaba a punto de ser desalojado de su vivienda
, confirmó la policía.
Los sucesos ocurrieron en la céntrica calle de Ronda de Tejares, donde el hombre se lanzó desde la ventana y cayó en el exterior de la casa cuando se cree que los funcionarios de un banco y policías se dirigían a embargar la vivienda, reportó Notimex.
El suicidio registrado este viernes en la ciudad de Córdoba es el tercero en menos de un mes ocurrido a causa de desalojos de vivienda, además de un cuarto intento.
En España, país hundido en recesión, una de cada cuatro personas se encuentran desempleadas, la mayor tasa de todos los países industrializados.
El primer caso se registró el 25 de octubre, en Granada, donde José Luis Domingo fue encontrado ahorcado en su vivienda cuando iba a ser desalojado. En el este de Valencia, otro hombre se arrojó por la ventana de su casa pero sobrevivió, aunque quedó con heridas graves.
El 9 de noviembre, Amalia Egaña, ex edil sindical de 53 años, se arrojó por la ventana de su habitación, en Barakaldo, al norte del país Vasco, hecho que despertó la conmoción de la sociedad española y presionó al gobierno de Mariano Rajoy para modificar la ley hipotecaria, que data de hace un siglo.
La conmoción social por estos casos llevó al gobierno español a anunciar el pasado jueves que atenuará la ley de hipotecas para evitar el desalojo de familias con muchos hijos, padres con nietos, discapacitados o desempleados, es decir, el sector social que se ve más afectado por la crisis económica que vive el país desde hace más de cuatro años.
La moratoria, limitada a dos años, se aplicará a aquellas familias que tienen un ingreso anual de menos de 19 mil 200 euros (unos 24 mil 500 dólares o 330 mil pesos). El gobierno de Mariano Rajoy acordó también la creación de un fondo para que viviendas sociales puedan ser alquiladas por aquellas familias que han perdido su vivienda de propiedad por sus deudas contraídas con los bancos.
Sin embargo, la medida es calificada de insuficiente por los afectados. La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, aseguró que la medida pondrá a la gente a competir para ver quién está más enfermo y quién es más desgraciado
.
Desde que estalló la crisis económica en España en 2008, unas 350 mil viviendas han sido despojadas por disposición judicial, debido a la imposibilidad de los propietarios, muchos de ellos desempleados de seguir pagando la hipoteca, de acuerdo con datos del Consejo del Poder Judicial.