Corta hegemonía del suizo en el torneo que cierra la temporada
El serbio, que lidera la clasificación mundial, gana 7-6 (8-6) y 7-5
Martes 13 de noviembre de 2012, p. a15
Londres, 12 de noviembre. El serbio Novak Djokovic conquistó su segundo Masters al derrotar 7-6 (8-6) y 7-5 en la final de Londres al suizo Roger Federer, el último partido de la temporada de la Asociación de Tenistas Profesionales, en un duelo físico y sicológico.
Nos llevamos al máximo esfuerzo. Es un placer jugar contra él, siempre es un gran reto
, señaló Djokovic, número uno del mundo, tras arrebatar a Federer la corona que había logrado las dos recientes temporadas.
Fue un año fantástico, quiero agradecérselo a mi equipo. No pudimos comenzar y cerrar el año de mejor forma
, agregó el serbio, quien se convirtió en maestro
por segunda vez, tras haber ganado el certamen en 2008, cuando aún se disputaba en Shangai.
Djokovic sumó su sexto título de la temporada y el trigésimo cuarto de su carrera al batir en un intenso y disputado duelo al suizo en su ciudad predilecta y en el último partido del curso, que se decidió en las líneas después de 2:14 horas.
Quiero felicitar a Djokovic por su impresionante año, su impresionante torneo y su impresionante partido
, dijo Federer, quien perdió su segunda final del Masters.
No puedo jugar mejor que hoy, pero espero volver el año entrante. Estoy muy orgulloso de estar aquí
, agregó al campeón de 17 Grand Slams.
Los casi 18 mil espectadores de la O2 Arena, que se llevaron las manos a la cabeza en varias ocasiones ante el gran tenis que estaban presenciando, vieron a Djokovic superar por primera vez a Federer en cancha bajo techo. Los últimos cuatro enfrentamientos en superficie dura y techada llevaron la firma del suizo, uno de los mayores especialistas en esa superficie.
Están jugando con la mente
, se leía en los videomarcadores el tuit de un aficionado después de que Djokovic solicitó la presencia del médico tras caerse intentando llegar a una pelota imposible.
El serbio se llevó el primer parcial no sin sudarlo –cedió su saque con 5-4 a favor y necesitó tres pelotas de set– después una hora y 12 minutos.
La segunda manga comenzó con un rompimiento de Federer, después de 11 minutos de juego.
Djokovic cerró la temporada con un revés paralelo desde el fondo de la cancha, al que no pudo llegar Federer, quien esperaba terminar el punto en la red.
El tenista de Belgrado, quien igualó al australiano Lleyton Hewitt y al sueco Bjon Börg con dos trofeos, cerró el Masters sin perder ningún partido.
El serbio se embolsará 1.76 millones de dólares y aumentará su ventaja al frente de una clasificación mundial que liderará a final de temporada por segundo año consecutivo.