Opositores cuestionan la representatividad del consejo convocante y destruyen papelería
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 32
Tepoztlán, Mor., 11 de noviembre. El Frente en Defensa de Tepoztlán canceló la consulta ciudadana
sobre la ampliación de la autopista La Pera-Oacalco, por considerarla un ejercicio ilegítimo
impulsado por los gobiernos municipal y estatal, no por los pobladores.
Los activistas aseguraron que el consejo ciudadano que celebraría la consulta este domingo no tiene representatividad en Tepoztlán, porque no fue electo en asamblea, según los usos y costumbres, sino se conformó en la Secretaría de Gobierno del estado, y los detalles se afinaron durante una comida con la esposa del gobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, Elena Cepeda, hace un par de semanas.
Pobladores inconformes con la consulta amañada
tiraron boletas, urnas y mamparas de al menos nueve de 20 casillas que debieron instalarse en la cabecera municipal y en algunas comunidades. En al menos seis de las nueve casillas destruyeron las boletas.
La inconformidad de los tepoztecos, dijeron, se debe a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se niega a informar en asamblea abierta a todo el pueblo sobre el proyecto de ampliación de la autopista de peaje. Aseguraron que la SCT se vale de engaños y dádivas
para que los campesinos aprueben ampliar la carretera sobre cinco kilómetros de tierras ejidales y 16 de bienes comunales.
Los inconformes narraron que en reiteradas ocasiones han tratado de dialogar con la SCT y el gobierno de Morelos, y la administración de Graco Ramírez se niega al diálogo público, al igual que la dependencia federal.
El presidente del consejo ciudadano, Pedro Campos, aseguró que los opositores quemaron o rompieron 5 mil boletas, y la votación en 15 casillas fue muy baja.
Al cierre de esta edición no había resultados preliminares y sólo ocho de las casillas habían llegado al sitio donde el consejo contaba los votos.