Junto con su copiloto Borja Rozada se corona en la categoría de Producción
Cierra con un triunfo en Cataluña
En la temporada logró tres de las ocho competencias: México, Argentina y España
Aún adeuda 20 mil euros a la escudería RallyArt Italia
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 2
Salou, 11 de noviembre. Me gana la emoción al comprender lo que logramos. Son pocas las palabras que puedo expresar en estos momentos... Es un verdadero placer saberte campeón del mundo en representación de tu país, de tu familia, de tus patrocinadores, de tus amigos y de todos los aficionados al deporte
, expresó Benito Guerra Jr., tras conquistar la corona en el Mundial de Rallies, la primera ocasión para un mexicano en la historia.
Al mexiquense y el español Borja Rozada les bastaba ocupar uno de los tres primeros sitios en la categoría Producción del Rally RACC de España; lograron el primer lugar de su división y el 18 de la clasificación general después de recorrer los mil 391.730 kilómetros con tiempo acumulado de 4:47.54.5 horas en los tres días de competencias en territorio de Cataluña.
Con estos resultados, la tabla de puntuación anual del PWRC colocó a Guerra y Rozada con 109 puntos, para dejar en el segundo sitio al argentino Marcos Ligato (88) y el tercero al ucraniano Valery Gorba (85).
Desde la víspera, Guerra y Rozada tenían ventaja y hoy lo confirmaron al superar por seis minutos de diferencia a su más cercano perseguidor.
Es el primer mexicano en ganar este certamen de su división y el segundo luego de Pedro Rodríguez, en 1970 y 1971, en el Mundial de Resistencia, certámenes con aval de la Federación Internacional de Automovilismo.
Buena estrategia
El binomio recorrió con excelente estrategia y de manera inteligente las 18 etapas de que constó el Rally de España. Lo logramos. Muestra clara de que con trabajo, dedicación y esfuerzo se puede hacer lo imposible. Escribimos el nombre de México en la historia del deporte y espero que muy pronto otros rallistas de nuestro país lo hagan. Únicamente hay que desearlo con todas las ganas e ir más allá de los límites que el propio cuerpo y la mente te imponen
, dijo Benito.
El piloto, de 27 años, redondeó así una buena temporada al ganar tres de los ocho rallies: México (León), Argentina y España en caminos de terracería y asfalto.
El mexiquense debió tocar puertas para conseguir recursos y competir en el Mundial, pues aunque tiene varios patrocinadores que lo ayudaron para pagar 150 mil euros a la escudería RallyArt Italia, todavía adeuda 20 mil.
El título también significó el primero para un piloto latinoamericano y el tercero en el continente americano.
A su vez, el francés Sebastian Loeb (Citröen), quien con anticipación tenía asegurado el noveno título mundial consecutivo, cerró con autoridad en lo más alto del podio en la última prueba completa en la que participa, delante de los finlandeses Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta) y Mikko Hirvonen.
El español Dani Sordo, vencedor de dos etapas especiales el día anterior, demostró hoy su valía con tres nuevos triunfos (FS13, 14 y 15).