Pide llevar ante la justicia a todos los que violen la disciplina del PCCh
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 32
Pekín, 8 de noviembre. China nunca copiará el modelo del sistema político occidental
y se mantendrá firme en la construcción de un socialismo con características chinas, aunque está dispuesta a aprender de los logros culturales de otras naciones, afirmó hoy el presidente Hu Jintao al inaugurar el 28 Congreso del Partido Comunista de China (PCCh).
El mandatario rindió hoy el último informe político y económico de su gestión de 10 años, ante 2 mil 300 delegados reunidos en el Gran Salón del Pueblo, en uno de los costados de la céntrica Plaza Tiananmen. Esta ceremonia marcó el inicio de un encuentro que durará una semana y que concluirá con la toma de posesión de un nuevo jefe de Estado, marcando además una transición generacional de gobernantes, la quinta camada desde la revolución de 1949.
El congreso fue antecedido por llamados de organizaciones civiles y algunos militantes destacados del PCCh a generar reformas políticas, a las que Hu Jintao se refirió indirectamente y de modo general.
La reforma de la estructura política es una parte importante del cambio general de China. Debemos seguir realizando esfuerzos prudentes para realizar la reforma de la estructura política y ampliar la democracia popular
, dijo.
En los próximos días, el mandatario saliente será remplazado por Xi Jinping, ingeniero de 59 años, hijo del ex vicepresiente del Parlamento, Xi Zhongxun, quien llamó la atención de los ciudadanos chinos en 2009, durante una visita a México, donde hizo una defensa de la revolución cultural de Mao Tse-Tung (1967-1977) y sostuvo que su país no exporta su revolución, ni hambre ni pobreza, y tampoco se mete
con nadie.
Hu Jintao, de 69 años, reconoció que la corrupción y la contaminación son las principales preocupaciones de la gente y se pronunció por que todos aquellos que violen la disciplina del partido y las leyes del Estado sean llevados ante la justicia, sin importar quién sea ni el poder que tenga
. El mandatario no aludió a críticas de académicos chinos, como Zhang Ming, de la Universidad Popular de Pekín, sobre crecientes disparidades patrimoniales de los chinos.
Aunque no es la primera vez que el gobernante y otros dirigentes hablen de reformas políticas y lucha contra la corrupción, sus declaraciones fueron hechas unos días después de que Bo Xilai, ex ministro de Comercio y ex gobernante de la ciudad de Chongqing, fue expulsado del PCCh, tras de que su esposa, Gu Kailai, fue acusada por el ex jefe de policía de aquella localidad de haber asesinado a un empresario británico. Por estos hechos, ambos fueron a la cárcel.
En junio, la agencia estadunidense de noticias económico-financieras Bloomberg reveló que la familia de Xilai acumula acciones bursátiles y bonos por cientos de millones de dólares. El New York Times publicó además la semana pasada que el primer ministro, Wen Jiabao, y miembros de su familia poseen valores en empresas por 2 mil 700 millones de dólares.