Pretenden ampliar la colaboración con entes públicos y privados
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 12
Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) promueven la aprobación de los Lineamientos para el acceso, rectificación, cancelación y validación de datos personales en posesión del Registro Federal de Electores (RFE), mediante los cuales podría ampliarse la colaboración con otras instancias públicas y privadas que permita verificar los datos de una credencial de elector para determinar que el documento con el que un ciudadano pretenda acreditar su identidad no sea falso.
Según el documento, mediante la suscripción de convenios de apoyo y colaboración, y bajo mecanismos de seguridad, establecerá los procedimientos para verificar los datos personales que soliciten las instancias públicas y privadas mediante el uso de tecnologías
.
Además, señala el documento –del cual el consejero Benito Nacif es uno de los principales promotores–, en ningún caso la dirección ejecutiva del RFE proporcionará o transmitirá a las instancias públicas o privadas información confidencial (...) La verificación de los datos personales proporcionados por las instancias públicas o privadas se circunscribirá exclusivamente a su cotejo con los datos personales que obren en el RFE, sin que esto implique en forma alguna la entrega de los mismos a las referidas instancias
.
Sin embargo, en algunos partidos, como el PRD, hay desconfianza en estos nuevos lineamientos para la entrega de información, pues en la actualidad, ante los requerimientos de otras instancias, el IFE se remite sólo a corroborar o rechazar si el documento de referencia –utilizando el número colocado en el reverso– es auténtico o falso.
El PRD considera que los lineamientos que se pretende aprobar –junto con las modificaciones que se busca hacer a la credencial de elector– representan un riesgo en la protección de datos en poder del RFE.
En semanas recientes, representantes de instituciones financieras manifestaron su inquietud de tener más colaboración del IFE al verificar los datos de las credenciales de elector que son presentadas como identificación oficial, dado el incremento de fraudes.
Los lineamientos incluyen un artículo relacionado con las acciones a realizar tras corroborarse la falsedad de la credencial:
En los casos en que, resultado de la verificación, se advierta que se trata de un documento probablemente apócrifo, el RFE deberá hacerlo del conocimiento de la dirección jurídica del IFE a efecto de que se presente la denuncia de hechos respectiva ante la autoridad ministerial que corresponda por la probable comisión de un acto u omisión ilícito tipificado como delito en el Código Penal Federal
.
El documento también indica que por ningún motivo
se proporcionarán los datos personales de los ciudadanos en posesión del RFE a terceros ni a instancias públicas y privadas que lo requieran, con excepción de lo dispuesto en el Código y el reglamento.
Los funcionarios del IFE que utilicen los datos personales en posesión del RFE deberán garantizar en todo momento su protección y salvaguarda, y su uso será exclusivamente para el cumplimiento de las obligaciones legales y reglamentarias
.