Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 6
Con música de la banda The Rolling Stones y bailes de la década de los 70, el escritor y músico Gustavo Zamora Rodríguez presentó su libro Humo en el agua, crónica que relata la transición de la adolescencia a la adultez de Eduardo, un rocanrolero que vive los cambios sociales, morales, científicos, musicales y estéticos en México.
En el Café-Bar Las Hormigas, de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, el autor, acompañado por Adolfo Martínez Cárdenas, director general de la editorial Sefirot, y de los editores Miguel Martínez Cárdenas y Alberto Téllez Aguilar, señaló que la escritura es su vida y que un libro justifica su existencia.
Con la publicación de Humo en el agua, la editorial Sefirot lanza la nueva colección de libros Senderos, música entre líneas, donde los personajes estarán marcados por los ritmos.
Zamora Rodríguez, quien se definió como cínico e indiscreto, evoca en su libro la desesperación y la angustia de los años 60 y 70, cuando los jipis mexicanos redescubren su pasado, las artesanías, los ritos, los hongos y el peyote.
En este collage de recuerdos están presentes la radio que emite música de todo tipo, la disciplina escolar, los conciertos obligatorios, el solfeo, el jazz y el rocanrol, con los Beatles, los Rolling Stones, Javier Bátiz, Tijuana Five, Los Raggs y Los Hooligans, entre otros grupos que formaron parte del rocanrol mexicano.
La historia del rocanrol que narra el protagonista está ligada a la de los cambios: el pop art, la sicodelia, el amor y paz, la píldora anticonceptiva, el consumo extendido de la mariguana, la creación de la fibra óptica, el código de barras, los cajeros electrónicos.
“Los grandes descubrimientos en los años 60, para beneplácito de las mujeres y los varones, fue la pastilla anticonceptiva, mientras la iglesia y todas las instituciones mustias decían que eso era cosa del diablo; entonces nosotros descubrimos que el sexo no es sólo para procrear, sino otra cosa que nada tiene que ver con el diablo, si digo ‘voy al cielo y regreso en un orgasmo’, es una situación sagrada; a partir de 1961 disfrutamos el sexo”, señaló Zamora.
Para el autor, el rock surgió como movimiento contestario a la sociedad adulta e hipócrita; fue contracultural y hoy es cultura; ha sido una forma de vida durante generaciones y sigue rolando
.
Humo en el agua es una novela donde el personaje mira, consigna a otros lo que él apenas acaba de conocer. Es la narración de hechos fidedignos, inmediatos vertiginosos e incesantes.