Política
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca establecer acciones preventivas, de asistencia y orientación

Emitirá el gobierno los lineamientos para la protección de migrantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 10

El gobierno mexicano emitirá en los próximos días los lineamientos para la protección de migrantes, con énfasis en la atención a repatriados y extranjeros en situación de vulnerabilidad, como las víctimas de la inseguridad y la delincuencia organizada.

Para que se haga efectivo el beneficio del trato preferencial, los agentes migratorios deberán aplicar al extranjero una breve entrevista y determinar la situación particular e incluso solicitar apoyo médico, sicológico o legal para el afectado.

Los lineamientos, actualmente en la última fase de revisión antes de su publicación y entrada en vigor, incluyen mecanismos para atender a menores no acompañados, mujeres (embarazadas, por ejemplo), así como víctimas de actos delictivos.

También incorpora a personas con discapacidad y migrantes de la tercera edad.

Derivado de la Ley de Migración, vigente desde mayo de 2011, y del reglamento y lineamientos en la materia, se ordena que los agentes y personal del Instituto Nacional de Migración tomen capacitación especial a fin de respetar las garantías individuales.

Los mecanismos buscan establecer acciones preventivas, de asistencia, de orientación e información, así como los procedimientos que garanticen una debida atención y protección a migrantes, en especial a quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad.

El INM –dependiente de la Secretaría de Gobernación– deberá suscribir convenios con instituciones (por ejemplo, de salud) para que se brinde atención a migrantes enfermos o agredidos.

En el caso de menores no acompañados serán trasladados de inmediato al sistema nacional, estatal o municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

De resolverse el retorno asistido de niñas, niños y adolescentes, el personal especializado deberá seguir un procedimiento específico que incluye el acompañamiento hasta su país de origen y residencia.

Para víctimas del delito, los lineamientos señalan que deberán ser canalizados a instituciones especializadas –públicas o privadas– donde se brinde la atención que requieran, lo mismo para los migrantes mexicanos, a quienes se reiterará que tienen derecho a denunciar cualquier acto delictivo ante Ministerio Público.

Ahora en el ordenamiento se detallan las funciones y perfiles que deberán tener los grupos de protección a migrantes, en particular tener óptimas condiciones físicas y de salud para efectuar rescates y salvamentos.

Además, tener reconocida solvencia y acreditar cuando menos tres años de experiencia en actividades de protección a los derechos humanos; de atención a migrantes y grupos vulnerables; de rescate y salvamento; de servicios de enfermería o paramédicos, señala el artículo 41 de los lineamientos, que revisa la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.