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Son subsidios a gas LP, aditivos para gasolinas importadas y otros

En 9 meses Pemex gastó $95 mil millones por factores externos

Sólo por límite de deducibilidad erogó $65 mil 859 millones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 26

Petróleos Mexicanos (Pemex) desembolsó entre enero y septiembre cerca de 95 mil millones de pesos por lo que denominó factores externos que afectan de manera muy importante las finanzas de la paraestatal, es decir, gastos por subsidio al gas LP, costos logísticos para la importación de diesel que no impactan en el precio al público; gastos en aditivos para elevar la calidad de gasolinas importadas y el techo de deducibilidad que se le impone a las actividades de exploración y producción de Pemex Exploración y Producción (PEP), informó el director corporativo de finanzas de la petrolera, Ignacio Quesada Morales.

En una conferencia con analistas financieros, a quienes junto con otros funcionarios de la paraestatal presentaron los resultados del tercer trimestre del año, Quesada Morales desglosó lo que en la empresa se denominan factores externos.

El subsidio al gas LP, que se elevó a 19 mil 974 millones de pesos en el acumulado de enero a septiembre y cuyo costo se atribuye a la política de mantener los precios fijos en la venta al público de ese combustible. Es el costo de oportunidad de venta en territorio nacional. Es el diferencial entre el precio de referencia internacional y el precio máximo al público fijado por decreto por el volumen vendido, precisó.

Otro gasto importante y que más afecta las finanzas de la empresa es el límite de deducibilidad que lleva un acumulado de 65 mil 859 millones de pesos. Este concepto, explicó, es el monto de impuestos en exceso a cargo de PEP, que se genera al deducir el límite de deducibilidad establecido en el régimen fiscal vigente, en lugar de los costos reales.

Otro de los factores externos es el gasto que debe realizar la empresa petrolera para homogeneizar la calidad de las gasolinas importadas con las que produce Pemex para su venta en el mercado nacional y cuyo costo se eleva a 4 mil 155 millones de pesos. El precio del productor no se ajusta al cambiar la calidad de los combustibles automotrices, dijo Quesada Morales.

Finalmente, el concepto denominado paridad importación diesel, en cuyo gasto se aplicaron 3 mil 250 millones de pesos y que según el director corporativo de finanzas representan los costos de logística que no se reconocen en el diesel importado. Se mantienen precios de paridad.

Renovación de flota marina

En el reporte presentado a los analistas financieros también se dio a conocer que en el programa de renovación y modernización de su flota marina, mayor y menor, se invertirán 600 millones de dólares (alrededor de 7 mil 690 millones de pesos a la cotización promedio de septiembre).

Pemex tiene previsto continuar con el proceso de renovación y modernización de su flota mayor y menor. Este proceso abarca 132 embarcaciones: 81 de Pemex Exploración y Producción, 49 de Pemex Refinación y dos de Pemex Petroquímica. La flota incluye embarcaciones como abastecedoras, remolcadoras, barcazas, embarcaciones especializadas, buque-tanques de bajo calado y autoelevables. La renovación de la flota se realizará en diferentes etapas que irán desde 2013 hasta 2018. En agosto se inició el proceso de licitación por siete abastecedores y en los próximos meses se licitarán 14 más, precisó la empresa.