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Ayer se realizaban los últimos preparativos para su inauguración

Estrena hoy la capital la línea del Metro más larga: 25.1 km

Es la segunda vez que Ebrard y Calderón coinciden en un acto público

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 38

Todo está listo para la inauguración, este martes, de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. La ceremonia se realizará en el Parque de los Venados, a las 10:30 horas, con la presencia del presidente de la República, Felipe Calderón. Este es apenas el segundo acto público en el que coincida con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, cuyas administraciones concluirán el 31 de noviembre y el 4 de diciembre, respectivamente.

Los 21 trenes que entrarán en operación terminaron las pruebas de pilotaje automático y circularán a una velocidad promedio de 70 kilómetros por hora. Se espera que en un inicio traslade 180 mil pasajeros diarios en una primera etapa, hasta llegar a 385 mil.

Mientras, trabajadores terminan algunas obras electromecánica en la línea más grande de la red, con 25.1 kilómetros; y se concluye el carril BusBici, que empezará a funcionar el 1º de noviembre.

Personal de las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa y Benito Juárez vigilan a su vez las inmediaciones a las 20 estaciones de la llamada Línea Dorada para impedir la instalación de ambulantes.

La secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, informó que el consorcio integrado por ICA, Alstom y Carso ha entregado 15 de los 83 millones de pesos impuestos como medida de compensación por impacto ambiental.

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Vista aérea de los preparativos y pruebas de la línea 12 del Metro, que corre de Mixcoac a Tláhuac, la cual será inaugurada hoy por el jefe de Gobierno, Marcelo EbrardFoto Alfredo Domínguez

Los recursos restantes se destinarán a nueve obras y siete proyectos ejecutivos, entre los cuales está el parque Ejidal de San Francisco Tlaltenco y una serie de obras hidráulicas para Xochimilco.

Además, dotar de agua a la laguna de San Gregorio y reparar la laguna del parque de Tláhuac, que se fracturó y disecó, a raíz del último sismo registrado en la ciudad, indicó.

Los proyectos ejecutivos, elaborados por la UNAM, serán entregados a la siguiente administración, entre los cuales está la construcción del parque de Tláhuac, que requiere una inversión de 800 millones de pesos y serían los vecinos quienes aportarían los terrenos.

Así se evitará la venta de esos predios a inmobiliarias, aun cuando no se tiene el uso de suelo, pues la gente podrá impulsar proyectos productivos o ecoturísticos, entre otros, comentó.

Con la puesta en marcha de esta línea se ahorrarán 525 mil horas-hombre, pues los usuarios reducirán su tiempo de traslado de 120 a 72 minutos y tendrá un ahorro por viaje de ida y vuelta de 7.50 pesos, precisaron las autoridades capitalinas.

Por su parte, transportistas esperan que el gobierno capitalino cumpla y no se permita la entrada de unidades del estado de México al Cetram de Tláhuac, en perjuicio de su economía.