Presentan al equipo de Peña Nieto agenda de acciones 2012-2030
Piden invertir 2% del PIB en infraestructura para traslado de mercancías
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 17
El Consejo Mexicano del Transporte (Cmet) entregó al equipo de transición de Enrique Peña Nieto la agenda de acciones 2012-2030 para impulsar al país como plataforma logística de América
.
Entre las acciones propuestas destacan: reactivar el Consejo Nacional de Infraestructura para planear inversión en obras estratégicas conforme a la prioridad de cada medio de transporte; así como redefinir el Programa Nacional de Infraestructura con la finalidad de mejorar la conectividad, impulsar el transporte intermodal y articular el autotransporte, con el ferrocarril y la vías marítimas, para lo que sería necesario invertir 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La agenda, elaborada por consultores internacionales a petición de los transportistas, destaca que es necesario establecer una comisión con representantes de la industria de México, Estados Unidos y Canadá, que en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) busque alternativas de transporte para la región; que sea eficiente, sostenible, seguro, y cuya planeación y desarrollo estén vinculados al impacto de las nuevas tecnologías, cambios en los flujos de producción, comercio global y patrones demográficos.
Los transportistas también consideran necesario que la próxima administración homologue las regulaciones federales y estatales para el transporte de carga, en especial en los pesos y dimensiones, sanciones, velocidad y capacitación, porque, dijeron, es indispensable detener el deterioro acelerado de la infraestructura carretera y establecer con criterios estrictamente técnicos y de seguridad
las medidas máximas con las que podrán circular las unidades por las carreteras.
En transporte aéreo, señalaron que es necesario desconcentrar y descentralizar el movimiento de carga aérea, propiciar un uso más equilibrado del sistema aeroportuario nacional, mediante la creación de hubs o mini hubs de servicios exclusivos de carga; la desconcentración mediante servicios alimentadores hacia los hubs de servicios mixtos; así como introducir servicios de carga de las nuevas punto a punto de bajo costo, y la integración de aeropuertos fronterizos al movimiento de carga de comercio exterior.
Y en transporte marítimo la propuesta de los transportistas es que se apliquen tarifas preferenciales de puertos, atraque y muellaje para las embarcaciones de bandera mexicana que realizan tráfico de cabotaje o que se encuentran al servicio de Pemex Exploración y Producción, debido a que las actuales no permiten el desarrollo de este tipo de traslado.
Asimismo proponen impulsar los sistemas inteligentes de transporte con el apoyo de la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos, con el objetivo de mejorar la operación y seguridad en los puntos de transferencia intermodal y de la red carretera en general.