Se autorizó colocar tapiales y andamios en la zona: Inti Muñoz
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 36
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) autorizó la instalación de publicidad en tapiales y andamios en el Centro Histórico para financiar trabajos de restauración de fachadas y otras obras parciales de remozamiento de edificios privados deteriorados.
Desde hace unos meses, dijo el director del Fideicomiso Centro Histórico, Inti Muñoz, se lleva a cabo un programa piloto de publicidad para fondear esa restauración, ante la descapitalización de sus dueños.
No se trata de invadir el primer cuadro de la ciudad con anuncios, sino permitir la instalación de algunos de ellos, previa autorización del proyecto arquitectónico a desarrollar, por las autoridades federales y locales
, señaló.
El funcionario explicó en entrevista que su colocación temporal, que va de dos semanas hasta tres meses, permite que los recursos captados por esta vía se destinen a financiar los trabajos de restauración requeridos por el inmueble.
Los recursos públicos, que podrían ahorrarse, aunque en muchos de los casos no es posible invertir por tratarse de propiedad privada, se destinan a obras de recuperación y conservación del patrimonio, donde en los pasados 11 años se han canalizado 5 mil 500 millones de pesos, el mayor monto destinado a un centro histórico
, destacó.
El impulso de este programa, comentó, que se lleva a cabo desde Venecia hasta La Habana, multiplica las acciones de conservación y amplia el rendimiento de la inversión pública para combatir el deterioro del paisaje histórico urbano y el patrimonio cultural, indicó.
Hasta el momento, precisó, se interviene en tres edificios ubicados en Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Arcos de Belén, aunque está en análisis el proyecto ejecutivo de otros cinco inmuebles.
Las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la delegación Cuauhtémoc y el fideicomiso son las encargadas de evaluar los proyectos presentados por los dueños de los edificios y autorizar la instalación de publicidad en andamios y tapiales colocados a su alrededor.
Durante esta administración se han arreglado 2 mil fachadas y 500 en el sexenio anterior, con un total de 40 calles del Centro Histórico, con recursos públicos, pero muchos edificios deteriorados están fuera de esta zona y al ser privados, no podemos invertir.
Por ello se aprobó este programa piloto, para proteger el patrimonio del primer cuadro, como sucede en otras ciudades del mundo, mediante el uso de patrocinios temporales, aprovechando las modificaciones a la Ley de Publicidad Exterior.