Política
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Caballeros Templarios y Guerreros Unidos buscan controlar la venta de drogas y precursores

Límites de Edomex, Guerrero y Michoacán, nueva zona de disputa entre grupos del narco
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 12

Los municipios que se localizan en los límites del estado de México, Guerrero y Michoacán, como Tejupilco, Teloloapan y Coyuca de Catalán, son el nuevo escenario de la lucha por el control de las zonas productoras de drogas sintéticas y trasiego de precursores químicos, entre integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios y un grupo que se escindió de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, que se ha autodenominado Guerreros Unidos, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Las fuentes consultadas afirmaron que los hechos de violencia ocurridos desde agosto pasado se deben a la disputa que mantienen hombres que tanto las autoridades del estado de México como del gobierno federal han identificado como La Marrana, El Player y El Pony, presuntos responsables del enfrentamiento del pasado 25 de agosto en el municipio de Luvianos, en el cual –según funcionarios mexiquenses– hubo más de 40 muertos, pero los cadáveres fueron recogidos por los grupos criminales.

Mario Casarrubias Salgado, El Sapo Guapo, fue identificado por el Ejército Mexicano como el líder de Guerreros Unidos, grupo al que se sumaron ex integrantes del cártel de La Familia Michoacana –luego convertido en Los Caballeros Templarios–, como Raúl Díaz Román, El Comandante Hierro, quien fue detenido el pasado 7 de junio en territorio mexiquense. Ambos grupos delictivos operaban en Tecámac y Ecatepec.

La disputa de esta bandas ha llegado hasta la capital del estado de México, ya que supuestamente ahí han tirado los cadáveres de personas que fueron levantadas en regiones como El Oro, san Felipe del Progreso, Luvianos, Temascaltepec, Tenancingo, Tejupilco, Zacualpan e Ixtapan de la Sal, donde autoridades militares han localizado algunos plantíos de mariguana.

En Michoacán, donde se han registrado movimientos de Los Caballeros Templarios y Guerreros Unidos es en Huetamo, Coyuca de Catalán, Susupuato de Guerrero y Lomas de Carolina. En Guerrero es más amplio el número de municipios impactados: Ajuchitlán, Teloloapan, Taxco, Acapetlahuaya, Ciudad Altamirano y La Conchita.

El grupo identificado como Guerreros Unidos también tiene presencia en Cuernavaca, Morelos, y el pasado 22 de octubre la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a Erasmo Israel Sotelo Hernández, El Frío, jefe de plaza en Cuernavaca, señalado como involucrado en más de 30 homicidios.

Según la información recabada, los integrantes de Guerreros Unidos se ocultan en municipios mexiquenses y de Guerrero, luego de ejecuciones y ataques contra supuestos miembros de Los Caballeros Templarios y policías de estas entidades, como los ocurridos en marzo y junio en territorios de ambas entidades, que dejaron un saldo de 13 agentes asesinados y 14 heridos.