Sábado 27 de octubre de 2012, p. 3
El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique recibió el jueves el Premio de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en Lima, Perú, en medio de la lluvia de críticas que surgieron en el ámbito intelectual y literario mexicano por el escándalo de plagio en el cual se vio involucrado el autor.
El galardón fue entregado en la capital peruana al creador de Un mundo para Julius por Dulce María Zúñiga, directora del mismo, según informaron hoy los organizadores.
Dotado con 150 mil dólares, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances es uno de los más importantes galardones literarios en Iberoamérica.
Los jurados del premio de la FIL de Guadalajara 2012 fueron el mexicano Jorge Volpi, el rumano-canadiense Andrei Mihailescu, el peruano Julio Ortega, la argentina Leila Guerriero, la colombiana Margarita Valencia, el británico Mark Millington y la puertorriqueña Mayra Santos-Febres.
Al anunciar su decisión el pasado 3 de septiembre, el jurado consideró que Bryce Echenique, de 73 años, es una de las figuras fundamentales de la literatura latinoamericana
.
Es la primera vez que el premio se entrega fuera de la fiesta de editorial de Guadalajara. La determinación de hacerlo a domicilio la tomó la comisión de premiación el 19 de octubre ante la las críticas al fallo del jurado y el malestar expresado por algunos académicos y miembros de la comunidad cultural
.