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Focos rojos en Coahuila, Veracruz, NL, Jalisco, Chihuahua, Quintana Roo y Michoacán

En sólo cuatro años se duplicó la deuda contratada por los estados y municipios

Contribuyentes deberán pagar más impuestos: Fitch

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 10

Concentrada en siete entidades, la deuda contratada por los gobiernos estatales y municipales se duplicó en sólo cuatro años. Como consecuencia directa, las administraciones con mayor monto de pasivos han emprendido planes de ajuste fiscal que ya se traducen, para los ciudadanos, en mayores impuestos, una fiscalización más profunda y recorte en los presupuestos para programas públicos, reveló la calificadora financiera Fitch Ratings.

La deuda contratada por gobierno estatales y municipales se duplicó, al pasar de 203 mil 100 millones de pesos en 2008, a su saldo actual de 404 mil 400 millones. Medida como proporción del producto interno bruto (PIB), es decir, del valor de los bienes y servicios producidos por el conjunto de la economía, creció de 1.7 a 2.7 por ciento en el periodo de referencia, apuntó Fitch.

Fitch ha observado que las entidades que se han deteriorado de forma importante han emprendido planes de ajuste fiscal para balancear su situación financiera, mencionó la calificadora en un reporte especial publicado esta semana.

Las acciones que han tomado las administraciones estatales y municipales para hacer frente al aumento en sus costos financieros derivados del crecimiento de la deuda incluyen: mayor fiscalización a los contribuyentes, incremento de impuestos y tasas de derechos, medidas de contención y ajuste en el gasto operativo, límites de endeudamiento en la deuda de corto y largo plazo y pasivos no bancarios, describió la firma calificadora.

Las más problemáticas

El reporte estableció que siete entidades federativas –Coahuila, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Quintana Roo y Michoacán– son responsables de prácticamente dos terceras partes del incremento, en los pasados cuatro años, en el saldo de la deuda de estados y municipios, también llamada deuda subnacional.

La deuda de estas siete entidades federativas, en 2008, fue de 57 mil 86 millones de pesos; en tanto, el total de la deuda subnacional era de 203 mil 70.2 millones, mencionó Fitch. Al segundo trimestre de 2008, el endeudamiento de esos siete gobiernos había crecido a 184 mil 2.9 millones de pesos, lo que representó un disparo de 222 por ciento.

Así, en los cuatro años de referencia, la deuda subnacional creció en 201 mil 393.3 millones de pesos, de los cuales 63 por ciento, prácticamente dos terceras partes, fue responsabilidad de siete gobiernos estatales: Coahuila, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Quintana Roo y Michoacán, reportó Fitch.

En los pasados cuatro años se ha presentado el mayor incremento (en la deuda subnacional), con una tasa media anual de 20 por ciento en términos reales, expuso Fitch. Factores como la crisis económica mundial, un fuerte decrecimiento en las participaciones federales en el ejercicio 2009 derivado de un bajo precio del petróleo y un comportamiento inercial creciente del gasto operativo han tenido un impacto considerable en las finanzas de las entidades subnacionales, lo cual se ha reflejado en un débil desempeño operativo y un incremento en los niveles de endeudamiento, apuntó.

Los gobiernos de estados y municipios han tenido acceso a diversas fuentes de financiamiento, principalmente por parte de la banca comercial y de desarrollo. Incluso, mencionó la calificadora, se ha incrementado de manera importante el crédito de corto plazo, el uso de cadenas productivas y el financiamiento vía proveedores o pasivos no bancarios, los cuales en su mayor parte no están contabilizados en el registro de deuda subnacional. Este comportamiento, afirmó Fitch, ya representa una señal de alerta para el sector.

La Auditoría Superior de la Federación presenta reporte con base en datos de Hacienda

Elizabeth Velasco C.

Al segundo trimestre de este año, el saldo total de la deuda de las entidades federativas del país asciendía a 404.4 mil millones de pesos (mmdp), monto que representa un incremento nominal superior a 94 por ciento con respecto a 2008, reveló Ricardo Miranda Burgos, director general de análisis e investigación económica de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El crecimiento se disparó principalmente en el lapso que va de 2009 a 2011, en el cual la deuda total aumentó 187.7 mil millones, es decir, más de la mitad del saldo acumulado en los pasados 18 años, si se considera que en 1993 el pasivo ascendía a 18.3 mil millones.

Al presentar el documento titulado Análisis de la deuda pública de las entidades federativas y municipios, en la Tercera Reunión del Sistema Nacional de Fiscalización, advirtió que de 32 entidades, nueve se encuentran en una situación crítica, debido a que la suma de su deuda representa 42.4 por ciento del pasivo total registrado en 2011, de 390.8 mil millones.

Esta última cifra, dijo, es el equivalente a 79.2 por ciento de las participaciones federales que se les entregaron en 2011 (incluso nueve entidades rebasaron de 100 a 300 por ciento el saldo de su deuda con respecto a las partidas que reciben), así como 2.8 por ciento del producto interno bruto estatal.

De hecho, cuatro estados se encuentran en una situación límite, ya que el saldo de su deuda equivale a 25.9 por ciento del pasivo de 2011, con tasas de interés promedio anual que se ubican en 6.4 por ciento, aun cuando en 13 casos se registra una situación de riesgo porque superan dicho rango.

Ante fiscales y auditores del país, quienes calificaron de extraordinario el diagnóstico elaborado por la ASF con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miranda Burgos previó que de continuar la misma tendencia, a finales de 2013 el pasivo se duplicará en términos reales con respecto a 2008, año en que el adeudo se ubicó en 203.1 mil millones de pesos.

Destacó que fue durante la crisis financiera de 2009 cuando se registró el mayor déficit y endeudamiento en los estados, y para el primer trimestre de 2011 se detectó que la SHCP no había registrado un pasivo por 49 mil millones adicionales (16 por ciento de adeudos no registrados), adquirido por: Coahuila (23.6 mil millones), Chihuahua (5.1 mil millones), estado de México (3 mil millones), Distrito Federal (2.9 mil millones), Chiapas (2.5 mil millones) y Nuevo León (2.2 mil millones).

Miranda Burgos advirtió que la situación en 947 municipios (de los 2 mil 440) es preocupante, ya que tienen un pasivo por 44.1 mil millones de pesos, repartidos entre la banca comercial, de desarrollo, en emisiones bursátiles y otros intermediarios financieros. El 71.3 por ciento del endeudamiento está concentrado en 184 municipios de carácter metropolitano, turístico y puntos migratorios, debido a la demanda de servicios sociales y a la presión demográfica.

Las más endeudadas

El director general de análisis e investigación económica de la ASF detalló que entre las entidades federativas más endeudadas, principalmente a partir de 2009, destacan: Nuevo Léon, con un pasivo total de 37.3 mil millones; Coahuila, 36.3 mil millones; estado de México, 35.5 mil millones; Veracruz, 27.6 mil millones; Jalisco, 22 mil millones; Chihuahua, 15.2 mil millones; Michoacán, 15 mil millones, y Chiapas, 14 mil millones. Estas entidades duplicaron o triplicaron su saldo de endeudamiento a partir de 2009.

Las entidades que rebasan entre 100 y más de 300 por ciento el saldo de su deuda respecto a las participaciones que reciben de la Federación para obras de infraestructura, salud, educación y otros rubros, son: Coahuila (304.6 por ciento), Quintana Roo (204.2), Nuevo León (165.9), Chihuahua (118.4), Nayarit (111.8), Michoacán (98.7), Sonora (97.6), Distrito Federal (96) y Veracruz (94.5).

Tras una amplia exposición, Miranda advirtió que se requiere evaluar semestralmente, como mínimo, las finanzas y deuda pública de los estados.