Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coahuila pedirá a Banobras 950 millones de pesos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 36

Saltillo, Coah., 23 de octubre. El gobierno de Coahuila busca refinanciar su deuda de 35 mil 700 millones de pesos con 11 instituciones bancarias, para lo cual solicitará un crédito de 950 millones de pesos mediante un fondo de seguridad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

La solicitud de autorización al crédito está en el Congreso estatal y es posible que los diputados la resuelvan antes de que el gobernador Rubén Moreira Valdez regrese de su gira de dos semanas por España, Alemania e Italia.

Este instrumento bancario tiene la bondad de que el capital no se estaría pagando; va a un fondo perdido y sólo se estarían cubriendo intereses a 20 años con una tasa de interés que puede ser muy atractiva para mejorar las condiciones de los créditos existentes, aseguró el diputado local priísta José Moreno Aguirre.

Sin embargo, ni el legislador ni la Secretaría de Finanzas explicaron cuánto se pagaría en intereses por este nuevo crédito con Banobras, institución con la cual el gobierno estatal ya tiene una deuda de 642.8 millones de pesos. El gobierno del estado dio a conocer que 608 de los 950 millones serían para abonar a su deuda bancaria y 342 se invertirían en infraestructura de seguridad.

Coahuila accedería a recursos de una partida hasta de 20 mil millones de pesos que Banobras tiene para financiar programas de seguridad de estados y municipios y el dinero saldría del Programa para la infraestructura y seguridad de los estados (Profise).

El año pasado Coahuila restructuró a 20 años su deuda y firmó convenios de pago con un fideicomiso integrado por 11 bancos: Interacciones, Multiva, Banorte, Mifel, Bancomer, Bansi, Santander, HSBC, Banamex, Bajío y Banobras, a quienes debe 35 mil 707.9 millones de pesos.

Este año tiene previsto abonar 4 mil 238.9 millones de pesos, la mayor parte a intereses.