Lunes 22 de octubre de 2012, p. 28
Río de Janeiro, 21 de octubre. Los diarios brasileños ratificaron su decisión de abandonar el servicio de Google Noticias, en defensa de su marca y después de que el buscador número uno mundial rehusó pagarles, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de los Periódicos, Carlos Fernando Lindenberg.
Concluimos que estar en Google Noticias no contribuía al crecimiento de nuestras audiencias en el medio digital
, indicó Lindenberg, en una entrevista al Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
Asimismo, el asesor de prensa y secretario del Comité de Estrategias Digitales de la ANJ, Carlos Müller, explicó que 154 perió- dicos que integran la asocia- ción brasileña de periódicos decidieron el año pasado salir de Google Noticias. Dicha resolución fue debatida y ratificada durante la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa que terminó esta semana en Sao Paulo.
“La ANJ defiende esa política y aunque reconoce que hay una pérdida de tráfico –de lectores– de 5 por ciento, es el precio a pagar por la protección del periódico y la marca. Google Noticias se beneficia comercialmente de este contenido de calidad y se niega a discutir un modelo de remuneración por la producción de estos materiales”, añadió.
La decisión de los diarios brasileños fue adoptada en dos etapas a inicios de 2011. Concluyeron que los lectores muchas veces quedaban satisfechos con las tres líneas de la noticia reproducidas en Google
. Por eso prefirieron probar con una sola línea, básicamente los titulares, pero constataron que muchos lectores también se sentían satisfechos
, y tampoco iban al periódico a buscar la información, con ello decidieron salir.