Lunes 22 de octubre de 2012, p. 35
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dinorah Pizano, exhortó ayer a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, a aceptar “en todos sus términos” la recomendación que le hizo la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, (CDHDF), ya que eso sería un elemento que abonaría a la pronta solución del conflicto en esa institución.
De acuerdo con la legisladora perredista, “se acorta el plazo para que la rectoría y la contraloría general de la UACM acepten la recomendación 14/2012”, la cual surgió “por la violación a los derechos humanos a la educación, a la honra y dignidad, a la libertad de expresión, a la igualdad y a la no discriminación, a la libertad sindical y al derecho de asociación que denunciaron personal académico, administrativo y alumnos de esa universidad”.
Comentó que este lunes las autoridades de la UACM tendrían que manifestar por escrito al ombudsman capitalino, Luis González Placencia, si aceptan dicha recomendación o bien solicitan una prórroga.
Dinorah Pizano añadió que a 54 días de crisis en ese centro de estudios superiores, “lo primordial es dar seguimiento a las pláticas que sostenían las partes en conflicto para evitar un ambiente incierto a las generaciones posteriores”.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF manifestó su total apoyo a la labor que hasta ahora ha venido desarrollando como mediador de esa pugna el secretario de Educación local, Salvador Martínez Della Rocca.