Demanda incrementar gasto social en 2013
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 35
Cuernavaca, Mor., 17 de octubre. Los mil 200 integrantes de la marcha-caravana Por el Desarrollo y la Paz, de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, que se dirige al Congreso de la Unión, pasaron por esta capital e invitaron a los morelenses a sumarse a su movilización para exigir a los legisladores federales que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplique una tarifa social justa
. y señalaron que ninguna autoridad regula los cobros de la paraestatal.
La marcha, que salió de Chilpancingo el lunes y en la que participan 300 autoridades agrarias y civiles, así como alrededor de 800 promotores de desarrollo comunitario originarios de unos 40 municipios de Guerrero, arribó a la capital de Morelos al mediodía.
Los campesinos celebraron sendos mítines frente al Congreso local y el palacio de gobierno, donde informaron que presentarán 12 puntos al Congreso de la Unión, entre ellos una reforma de ley energética para una tarifa social justa, y más presupuesto para el campo, la salud, la educación y el empleo en 2013. Asimismo, exigieron alimentación, salud, educación, trabajo y paz.
Cirino Plácido Valerio, habitante de San Luis Acatlán, Guerrero, dijo: Ya no queremos un proyecto de muerte como el de hoy, lleno de mafiosos. Ellos están tirando droga, contaminan a nuestros hijos, nos llevan a la muerte y están militarizando el país, mientras no hay dinero para el campo, para educación, ni para salud, ni políticas para nuestros pueblos
.
Los labriegos también dijeron estar preocupados por la creciente dependencia económica respecto de Estados Unidos, a raíz de la apertura comercial.