Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocupa la tercera posición como droga de inicio y segunda en preferencia, señala estudio de los CIJ

Crece el uso de inhalantes entre los jóvenes de enseñanza media

Todos los profesores de bachillerato, capacitados en la prevención del consumo, dice la SEP

Foto
Fachada de la Escuela Secundaria Diurna 45, Martha Enriqueta Camarillo, en días recientesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 33

En México el consumo de inhalantes entre la población escolar de secundaria y bachillerato ocupa la tercera posición como droga de inicio y la segunda en preferencia; incluso, en el caso de las mujeres supera el uso de la mariguana, alertó Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ). En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) considera su uso como un foco rojo.

Reveló que de acuerdo con el estudio Inhablables: un problema reemergernte de salud pública, elaborado por los CIJ y presentado ayer en la SEP, el uso de inhalantes en pacientes de primer ingreso se elevó de 33.8 por ciento en 2004 a 44.1 en el primer semestre de 2011, mientras la edad promedio de inicio en su consumo es de 15.4 años, aunque en las mujeres es un año antes.

En un acto encabezado por el titular de la dependencia, Jóse Ángel Córdova Villalobos, agregó que las sustancias inhalables de mayor uso son los solventes, con 35.3 por ciento de los usuarios; le siguen pegamentos, con 7.2 por ciento; y los esmaltes y pinturas, con 5.3 por ciento.

Perreos, ruta de consumo

Fernández Cáceres destacó que hay prácticas de iniciación denominadas perreos, que consisten en organizar fiestas clandestinas en las que se ha documentado que hay riñas, violaciones y consumo masivo de drogas, principalmente inhablables.

Explicó que en estas reuniones se ofrecen a jóvenes y adolescentes estopas de colores y sabores impregnadas con sustancias inhalables, conocidas como monas, por un costo de tan sólo cinco pesos, lo que las hace accesibles y pasan a ser moda para sus consumidores.

Al respecto, Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública, dio a conocer que antes del 30 de noviembre todos los maestros del nivel de bachillerato estarán ya capacitados en la prevención del consumo de drogas, que advirtió se ha convertido en un foco rojo.

Al encabezar las jornadas preventivas del consumo de drogas en las preparatorias y la presentación del estudio, indicó que en este sexenio se capacitaron 850 mil maestros de educación básica en el tema, para beneficiar a 13 millones de estudiantes.

Señaló que el consumo de esta sustancia genera severos daños neurológicos, con frecuencia irreparables. Estos productos, dijo, tienen usos en la industria y el hogar, normalmente a un precio relativamente bajo, por lo que resultan de muy fácil acceso para los jóvenes; se ha visto un aumento importante en el consumo de inhalables entre estudiantes, particularmente en mujeres.

El estudio señala que si bien el consumo de inhalantes en México es relativamente bajo, en años recientes ha mostrado una tendencia creciente. Además –advierte–, se aprecian cambios importantes en el perfil tradicional del usuario.

De acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, quienes consumen inhalantes son en su mayoría hombres, aunque también se ha elevado su uso entre las mujeres. Al menos un 40 por ciento de los varones que consumen inhalantes tienen entre 15 y 19 años de edad, y una tercera parte tienen entre 20 y 29 años.

Más de 50 por ciento tienen estudios de secundaria. Otro 25 por ciento cursaron su bachillerato o licenciatura. Se estima que 80 por ciento de todos los pacientes viven aún con su familia y más de 40 por ciento tienen empleo fijo o eventual, mientras que 18 por ciento se dedican sólo a estudiar.

Por lo que respecta a la prevalencia de uso de inhalantes alguna vez en la vida en la población de 12 a 65 años, las entidades que superan la media nacional incluyen en primer lugar a Chihuahua, y le siguen el Distrito Federal –donde se concentra el mayor porcentaje de consumo en alumnos de secundaria y bachillerato–, Nuevo León, Quintana Roo, Hidalgo, el estado de México, Tamaulipas, Querétaro y Guanajuato.