Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Colima, el presidente Felipe Calderón califica el hecho de cobarde asesinato

Condena unánime de la clase política ante la ejecución del hijo de Moreira

Pide el Ejecutivo una investigación eficaz, objetiva y confiable

Mandatarios estatales, legisladores y dirigentes partidistas demandan el esclarecimiento urgente de ese homicidio

Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 9

El asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, generó una condena unánime del gobierno federal, mandatarios estatales, legisladores y dirigentes de todas las fuerzas políticas del país, quienes demandaron el esclarecimiento inmediato del crimen y que se presente ante la justicia a los responsables.

El llamado de la clase política fue para exigir que se realice una investigación eficaz, objetiva y confiable, y a que no quede sólo en declaraciones de condena la muerte del joven de 25 años, quien se desempeñaba como coordinador de programas sociales.

Durante una gira de trabajo por Colima, el presidente Felipe Calderón calificó el hecho de cobarde asesinato, e informó que ya dio instrucciones precisas a la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibañez, para que la dependencia coadyuve de manera decidida con el gobierno de Coahuila en las investigaciones que conduzcan a los responsables de este homicidio.

Por separado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, expresaron su repudio por este asesinato y demandaron una investigación eficaz de los hechos.

En el inicio de su gira por el estado de Colima, donde entregó un entronque y dos distribuidores viales que forman parte del eje Colima-Tampico, Calderón expresó sus condolencias a la familia Moreira.

Informó que se comunicó vía telefónica con el gobernador Rubén Moreira Valdés para expresarle el decidido apoyo del gobierno federal para realizar una investigación eficaz, objetiva y confiable, y agregó que no hay palabras suficientes para calificar la bajeza de la cobardía ocurrida el día de ayer en el estado de Coahuila. Comprendo y respeto el profundo dolor que ello causa a familiares y amigos del joven asesinado.

Por otra parte, legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en el Senado también reprobaron el crimen. El coordinador priísta en esa cámara, Emilio Gamboa Patrón, dijo que ya no cabe la frase presidencial que se ha oído en todo el sexenio de ‘voy a dar instrucciones para que se aclare esta muerte’, y exigió una investigación a fondo para que se establezca por qué mataron al hijo mayor del ex presidente nacional del PRI.

El secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad (PRI), recalcó que no se debe tolerar más la impunidad, mientras que el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil, lamentó el homicidio e hizo un llamado enérgico a las autoridades estatales y federales para que de inmediato realicen las investigaciones correspondientes y se lleve ante la justicia a los culpables de este crimen.

A las condenas se sumaron diputados de PRI, PAN y PRD. El presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Jesús Murillo Karam (PRI), resaltó que el país ya no puede seguir sufriendo este tipo de penas por la muerte de personas.

La diputación del Partido Acción Nacional sostuvo en un breve comunicado que el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez no debe quedar impune, por lo que es necesario que las autoridades agoten las líneas de investigación con la finalidad de dar con los responsables de tan reprobable acto.

El vicecoordinador panista, Ricardo Anaya, expresó las condolencias de su bancada al ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés, pero acotó que el gobierno de Felipe Calderón ha hecho un esfuerzo inteligente, valiente por resolver el problema de la seguridad.

En contraste, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Alonso Raya, evaluó que el mandato de Calderón Hinojosa quedará marcado por los miles de muertos y la sangre regada en el marco del combate, supuestamente, a la inseguridad.

Las dirigencias de todas las fuerzas políticas manifestaron, a través de las redes sociales, su demanda para esclarecer los hechos ocurridos en Ciudad Acuña. Entre ellos, el dirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz; Jesús Zambrano Grijalva, presidente del PRD, quien consideró que es urgente castigar a los responsables del homicidio.

El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien acompañó en Ciudad Acuña al ex líder de ese partido Humberto Moreira en el sepelio de su hijo, expresó su repudio por este crimen.

La secretaria general del tricolor, senadora Cristina Díaz; Miguel Ángel Osorio, coordinador político y de justicia del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, así como otros miembros de la estructura partidista, líderes sectoriales y gobernadores, se unieron al duelo.

Vía Twitter, el PRI manifestó: Descanse en paz José Eduardo Moreira, hijo del profesor Humberto Moreira Valdés; el PRI condena tan lamentables hechos.

(José Antonio Román, Fabiola Martínez, Georgina Saldierna, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Rosa Elvira Vargas y Laura Gómez, reporteros; Miroslava Breach, corresponsal)