Sectores derechistas convocan a manifestación el próximo lunes
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 33
Buenos Aires, 4 de octubre. En un ambiente enrarecido por la convocatoria de sectores derechistas argentinos para una manifestación el próximo 8 de octubre, gendarmes y prefectos decidieron mantener la protesta, por tercer día consecutivo, a pesar de que fueron atendidos sus reclamos y el Ministerio de Seguridad depositó el dinero de los salarios liquidados con sustanciales descuentos por las administraciones de ambas fuerzas de seguridad. Algo que ha creado serias sospechas.
Mientras la protesta continúa, centenares de manifestantes llegaron a Plaza de Mayo esta noche en reclamo por la desaparición por unas horas de Enrique Alfonso Severo, un testigo clave en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, cometido por un grupo de choque de la Unión Ferroviaria (UF).
Precisamente Severo había dado mucha precisiones en esta causa y debía declarar en las últimas horas en la causa, contra este grupo y el titular de UF, José Pedraza, que está detenido junto con otras importantes figuras del gremio.
El automóvil en que viajaba el testigo fue encontrado a una diez cuadras de su domicilio, con las llaves puestas, después que la familia denunció que había salido en la noche para ir a ver a su nieto enfermo y desde entonces no apareció. Pero esta noche fue encontrado con vida; estaba maniatado.
El hecho impactó en los organismos humanitarios y en la sociedad toda. En el caso de Mariano Ferreyra, el ex presidente Néstor Kirchner, fallecido en 2010, se involucró para que el gobierno presentara un testigo especial que dio datos claves en esta causa donde otros testigos habían pedido protección por amenazas. Alfonso Severo no había solicitado protección.
Así mientras se realiza la marcha de movimientos de izquierda y humanitarios, a escasa distancia algunos otros sectores están llegando a acompañar a prefectos y gendarmes, que además siguen solicitando la solidaridad de policías y fuerzas armadas, lo que resulta más que preocupante. En la madrugada se había alcanzado un acuerdo, con el secretario de Seguridad, Sergio Berni en el que demandaron entre otras, la implementación de una nueva escala salarial y garantías de que no se adoptarán medidas contra los participantes en esta protesta.
Hubo fuertes reflejos democráticos con declaraciones de todos los bloques partidarios que también advirtieron sobre la necesidad de subordinación a las autoridades legalmente constituidas, de acuerdo con la Constitución
nacional.
Carta ominosa
Por otra parte, continúan las advertencias de organismos de derechos humanos y personalidades sobre la campaña que se advierte en elementos que trabajan para desestabilizar al gobiernos y con intenciones golpistas.
Una de las cartas llegadas a esta corresponsalía da la pauta de lo que está en las sombras de estas situaciones. Bajo el título de a pedido del pueblo
se llama a Compatriotas del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Gendarmería y Prefectura
en nombre de una supuesta solicitud de redes sociales a convocarlos a que con los medios disponibles a vuestro alcance, se plieguen a la Reunión del Pueblo en Asamblea Abierta, que se dará cita en todas las ciudades y localidades de la Patria, el próximo 8 de noviembre
lo que se adelanta para la misma fecha de octubre, es decir el lunes proximo.
Dirigiéndose a los jefes de todas las unidades de las fuerzas armadas ante el estado de gravedad institucional
por el que atraviesa el país para junto a la mayoría de la argentinidad, asuman el control operacional de cada una de las Fuerzas, desconociendo así, cualquiera que emane de la superioridad jerárquica proveniente del Ministerio de Defensa, ó incluso de una superior a ésta
.
Más adelante y después de acusar a la presidencia de una serie de planes que según analizan llevan a al caos incluso a la soviertización
del país convocan a “nuestros Compatriotas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, para que apliquen con su sola presencia junto a la mayoría de los Argentinos, el acicate inexorable, para someter a juicio público, a la Señora Presidente, Ministros, Secretarios de Estado, Gobernadores Provinciales y demás funcionarios, coludidos todos ó la mayoría de ellos (…) Si así no lo hiciereis, que Dios y la Patria os lo demanden”. En estas frases está dicho todo en momentos en que figuras golpistas cuentan abiertamente con el apoyo de poderosos medios de comunicación opositores.