Burritos y huevos rancheros son los platillos más populares
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. a14
Londres. En los menús de todo el Reino Unido están apareciendo platillos mexicanos para el desayuno. Entre los más populares figuran los burritos –con huevos revueltos, chorizo, aguacate y frijoles– y los huevos rancheros con frijoles y guacamole. No sólo inyectan emoción a los menús trillados, sino a menudo son más saludables que los tradicionales desayunos completos
ingleses.
Y para los que aún no entran a la ola, el reconocido chef británico Jamie Oliver comentó en su programa de televisión que los huevos rancheros son especialmente buenos para los que quieren sacudirse una cruda
.
Wahaca, popular cadena de comida mexicana fundada por Thomasina Miers, abrió este mes un nuevo restaurante en el Soho de Londres que por primera vez ofrece desayunos completos, con delicias como buñuelos, huevos mexicanos, tortas, donas y clásicos como los huevos rancheros. También se pueden probar allí bebidas como horchata y smoothies de aguacate.
La cocina mexicana, con su variedad de sabores y su plenitud de especias, la mayoría nativas del país, hacen del desayuno algo mucho más colorido que el británico tradicional.
La comida es algo intrínseco en la vida de los mexicanos, que socializan, hacen negocios y conviven con la familia y amigos acompañados de comida
, apunta Miers. Y para muchos de ellos el desayuno es una enorme parte del día, que puede tardar horas, mucho más que aquí.
Miers señala que los principales alimentos que forman el típico desayuno mexicano son una forma perfecta de empezar el día. “El maíz es increíblemente nutritivo, libre de gluten y lleno de vitaminas y minerales, por lo que las tortillas que se usan como base de cualquier platillo a base de huevos o frijoles resultan estupendas. Los frijoles son muy nutritivos y sanos. Los frijoles, el maíz y el chile aportan todas las proteínas, carbohidratos, fibra y vitaminas que se necesitan, así que la dieta indígena es súper saludable. También los aguacates son buenos. Y luego están todos esos asombrosos jugos frescos y smoothies hechos con increíbles frutas tropicales. Siempre que estoy en México como de maravilla, y tratamos de recrear eso acá con los desayunos, además de divertirnos con pecadillos como las donas y los panes de plátano.”
Y si bien algunos críticos apuntan que México ocupa actualmente el segundo lugar mundial en obesidad, Miers sostiene que eso se debe a la influencia de la dieta estadunidense, mientras los platillos clásicos mexicanos son muy nutritivos.
Boho Mexica, otro restaurante en el este de Londres, comenzó hace poco a ofrecer un menú de almuerzo mexicano los fines de semana, debido a la demanda popular. Sirve, entre otros, chilaquiles, huevos con longaniza y huevos motuleños.
La cocina mexicana se presta bien para el desayuno porque son sabores frescos
, comenta Enrique Vivas, director de Boho Mexica. Y un poco de picante es bueno; no se siente pesado. Apenas empezamos hace poco, pero cada fin de semana hay más gente.
Y no sólo los restaurantes mexicanos ofrecen esos platillos. La comida mexicana se está adentrando en los desayunos normales, sobre todo en establecimientos de estilo estadunidense como Lucky 7, en Westbourne Grove, Londres, junto con los acostumbrados montones de hotcakes y tocino.
Pero, ¿de dónde viene esta afición por la comida mexicana?
Creo que la locura masiva por los burritos llevó a la gente a probar otros desayunos mexicanos y darse cuenta de que hay mucho más que burritos
, sugiere Miers. En este momento existe enorme interés por las cocinas extranjeras y es una extensión de eso también. La recesión ha llevado a muchos nuevos empresarios a especializarse en platillos extranjeros y hay gran diversidad de ofertas. Los británicos tienen mucha curiosidad por probar de todo.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya