Cultura
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dramaturgo presenta en La Capilla 10 historias cortas para descubrir las razones del engaño

Vivimos en una sociedad conservadora, pero alcahueta con los infieles: Castillo

Sin juicios morales vamos de la sorpresa a la indignación y de ésta a la comprensión, afirma

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. a11

Inspirada en testimonios de quienes han cometido, padecido o disfrutado una infidelidad, se presenta el divertimento 10 historias de infidelidad, escritas por el dramaturgo Alberto Castillo Pérez, con el fin de tratar de descubrir las razones o circunstancias por las que los personajes han encontrado o buscado sexo fuera del matrimonio, noviazgo o relación exclusiva.

No se trata de abordar dicho tema desde el punto de vista de quienes han sido engañados, sino desde el otro lado, desde aquellos que han sido infieles, comentó el autor.

De acuerdo con un estudio realizado en marzo de 2012 por el Instituto de Investigación Sicológica Clínica y Social se estima que 15 por ciento de las mujeres y 25 por ciento de los hombres han sido infieles, dice Castillo Pérez.

Aquí no se trata de hacer un juicio moral o de valor en torno a la infidelidad, sino de ver de manera divertida por qué se es infiel, puntualiza Castillo. Vamos de la sorpresa a la indignación y de ésta a la comprensión, para descubrir que quizás las razones profundas de esos personajes no son ajenas a nuestra realidad.

El asunto es que en nuestro país existe cierta infraestructura para ser infiel, explica el creador escénico. Por ejemplo, en España no existen los hoteles de paso, entonces las parejas que quieren tener sexo lo tiene que hacer en su casa, en un auto o buscar otros espacios. Vivimos en una sociedad conservadora, pero alcahueta con los infieles.

Son 10 historias cortas llenas de humor, que permiten asomarnos al acto de la infidelidad. Cuando a alguien le ponen el cuerno, llega a ser muy doloroso y piensa que se va a acabar el mundo, que nunca más se va a volver a enamorar, pero eso no es cierto, expresa el dramaturgo.

Con la actuación de Gaby Ornelas y Roldán Ramírez, bajo la dirección de Abel Ignacio Hernández, 10 historias de infidelidad conjunta las narraciones de una chica que no se sentía amada, la de un joven abandonado, la de una mujer que se deja guiar por los sentidos y la de un chico que define su infidelidad como: a quién le dan pan que llore.

Foto
Gaby Ornelas y Roldán Ramírez en la puesta en escena 10 historias de infidelidad, de la cual darán ocho funcionesFoto María Luisa Severiano

Viene después la historia de una joven que lo hace porque se enamora. ¿Se es infiel, cuando se hace por amor?, se pregunta. Luego está la historia de una mujer que lo hace por venganza y la de un chico que se cree un sexy-boy requerido por sus amigas.

Está también la historia de una mujer y un hombre con pareja cada uno, que se relacionan y cometen infidelidad, y en escena se ven las consecuencias de ello.

Está igual la pareja de los mal cogidos, en cuyo respectivo matrimonio no encuentran lo que en una relación infiel. Y están también aquellos que sencillamente encuentran la oportunidad de tener sexo en la fiesta.

Aunque una que otra tiene cierta seriedad, se trata de un divertimento, de historias con tono de comicidad, destaca Hernández.

Para la actriz Gaby Ornelas, por lo menos en la obra es parejo el porcentaje entre hombres y mujeres que son infieles. Eso no depende de si son buenas o malas personas, ya que engañan por distintos motivos y circunstancias.

Para Roldán Ramírez, ser infiel puede ser un acto producto de una decisión o un accidente. Algunas veces puede parecer accidental, cuando en realidad es una decisión y viceversa. Creo que todos podemos caer en esa tentación.

La cuestión aquí es: ¿cuál es tu razón para ser infiel? 10 historias de infidelidad se presentará sólo en ocho funciones, los miércoles a las 20 horas, en el teatro La Capilla, que se encuentra en Madrid 13, Coyoacán.