La medida, por tiempo indefinido; se ampliaría a otros municipios: Seguridad Ciudadana
Presenta alcalde de San Pedro Garza García denuncia por filtraciones sobre asesinato de diputado
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 33
Elementos del Ejército Mexicano empezaron a patrullar ayer el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, en respuesta a la reciente ola de violencia.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mexiquense, Salvador Neme, ofreció ayer una conferencia de prensa al pie de la escultura monumental Cabeza de coyote, en el cruce de las avenidas Pantitlán y López Mateos, donde anunció que los militares tendrán el apoyo de 720 policías estatales.
Neme señaló que el operativo que se inició ayer por la tarde será indefinido.
El municipio se dividió en 15 cuadrantes, los cuales recorrerán igual número de grupos, que instalarán retenes en las entradas y salidas de las vialidades más importantes; además harán revisiones en todas las colonias del municipio. En total participarán 716 elementos de la SSC y alrededor de 100 militares.
El secretario de Seguridad Ciudadana afirmó que la incidencia de delitos de alto impacto en Nezahualcóyotl ha aumentado 14 por ciento en dos meses y la intención es devolver la tranquilidad a los habitantes de ese municipio conurbado al Distrito Federal. Añadió que por ahora este operativo será únicamente para este municipio, pero después se evaluará llevarlo a otros.
Explicó que pese a que la CCS ha detenido a líderes del grupo criminal La Familia, éste se regenera con rapidez y la séptima generación es la responsable de los recientes multihomicidios perpetrados en bares de la localidad.
En el municipio de Tlalnepantla, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, afirmó que con el reforzamiento de las operaciones coordinadas con el Ejército Mexicano, la Policía Federal y los cuerpos de seguridad mexiquenses para combatir a organizaciones criminales que operan en el oriente del estado se pretende dar tiros de precisión
y ser fuertes
donde se necesita.
Estas acciones se aplican tres días después de que fue asesinado con arma blanca el diputado local priísta Jaime Serrano. En la primera semana de septiembre, en Nezahualcóyotl y otros municipios del oriente del estado hubo sicosis debido a rumores de ataques de grupos criminales.
Critican al gobernador y al procurador de NL
El alcalde de San Pedro, Nuevo León, Mauricio Fernández, presentó ayer una denuncia penal contra quien resulte responsable de haber filtrado a medios de comunicación sus declaraciones sobre el secuestro y asesinato del ex diputado panista Hernán Belden, perpetrado el 7 de septiembre.
Mientras, el edil electo Ugo Ruiz y el empresario Edelmiro Sánchez confirmaron la versión de Fernández Garza de que por ellos se enteró del secuestro del ex legislador.
Fernández lamentó en entrevista la falta de control de la información en la Procuraduría general de Justicia del estado y reprochó a las autoridades de esa dependencia haber violado el secreto. Advirtió que la falta de interés del gobernador Rodrigo Medina y del procurador Adrián de la Garza en aclarar la fuga de información significaría que ambos están coludidos.