El desempleado del año
, el eslogan; recoge imágenes de movimientos Ocupa e indignados
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 35
El grupo italiano textil Benetton ha elegido llamar la atención sobre el desempleo juvenil porque por primera vez en muchos años, nuestros hijos van a tener una vida más dura que la de sus padres
. La proyección, con la búsqueda del desempleado del año
, incluye imágenes de manifestaciones que recordaban a las de los indignados del 15-M o el movimiento Ocupa Wall Street de Estados Unidos. Esta campaña puede parecer menos impactante que las anteriores, pero en el trasfondo es más grave
, defiende Benetton.
De acuerdo con información del diario español El País, la marca de ropa persigue de nuevo la polémica con una campaña centrada en el desempleo juvenil. La publicación citó que Luciano Benetton ya no es el presidente de la marca italiana Benetton. Sin embargo, su hijo Alessandro Benetton, actual responsable del grupo textil, ha decidido mantener la tradición familiar: la firma apuesta otra vez por una campaña publicitaria que parece perseguir la polémica.
Se centra esta vez en el desempleo. Su eslogan: Desempleado del año
. El País describe que los carteles están protagonizados por un grupo de atractivos jóvenes trajeados que la marca considera que representan a su generación: tienen estudios superiores y talento, pero no tienen trabajo. Además, la campaña se completa con videos y anuncios para televisión en los que aparecen policías antidisturbios y grupos de jóvenes protestando al estilo de los indignados del 15-M.
De acuerdo con el diario español, según Benetton, la campaña no busca el uso mercantilista del drama del desempleo, sino trata de llamar la atención para que se abra el debate sobre el hecho de que cerca de 100 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años buscan trabajo en el mundo
. Y dicen que quieren acabar con prejuicios como que los que no trabajan es porque son vagos
.
Citó que Alessandro Benetton explicó que la publicidad es una iniciativa de la fundación Unhate (contra el odio), propiedad de la marca, la misma que ya levantó ampollas a finales del año pasado cuando colgó carteles con imágenes trucadas que mostraban a diferentes personalidades besándose. Entre ellas, el papa Benedicto XVI y el imán Ahmed Mohamed el-Tayeb, lo que irritó al Vaticano. La campaña actual está combinada con un concurso. En él, buscan al desempleado del año
, a través de una red social. Piden a jóvenes de entre 18 y 30 años que se inscriban y cuenten su curriculum de desempleo
; es decir, sus estudios, habilidades y su fracaso a la hora de encontrar un puesto de trabajo a su medida. Además, pueden registrar un proyecto. De entre los recibidos hasta el 14 de octubre, los 100 más votados serán elegidos para ser financiados con 5 mil euros.