Felipe Calderón encabezó el acto en ese municipio de la Mixteca oaxaqueña
Presumió el rescate arqueológico de su gobierno entre el que figura Atzompa, en Monte Albán
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 6
Santo Domingo Yanhuitlán, Oax., 18 de septiembre. El presidente Felipe Calderón informó que durante su gobierno se han restaurado un total de 70 museos, además de rescatar 14 zonas arqueológicas, prehispánicas y coloniales, lo cual fortalece la identidad y el orgullo de los mexicanos por su pasado de profundas y ancestrales raíces.
Al encabezar la reapertura de los restaurados ex convento y museo de Santo Domingo Yanhuitlán, en este municipio de la Mixteca oaxaqueña, el mandatario presumió la labor de rescate arqueológico impulsado por su gobierno, pues en otras administraciones apenas eran rehabilitados uno o dos sitios de este tipo.
El rescate y reapertura de estos incomparables lugares contribuyen no sólo al fortalecimiento cultural, sino que darán empleo e ingresos a los oaxaqueños, dijo.
De gira por esta entidad, Calderón encabezó también la reapertura del conjunto monumental de Atzompa, dentro de la zona arqueológica de Monte Albán, con lo cual se completa la décima de 14 zonas arqueológicas rescatadas en esta administración.
Me alegra estar, además, en Oaxaca y entregarle a Oaxaca algo de lo mucho que le ha dado a México. Entregarle a Oaxaca este templo y este convento plenamente restaurados, que será de los sitios, yo creo, más hermosos, más imponentes de su tipo en todo el país. Ya lo era antes, lo será a partir de ahora
, dijo Calderón, tras reconocer la labor y el esfuerzo de los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).
Acompañado por el gobernador Gabino Cué, y el director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, el presidente Calderón realizó, en ambos sitios, un amplio recorrido donde recibió explicaciones de los trabajos de restauración. Para el primer caso se invirtieron más de 70 millones de pesos, aportados por el gobierno federal, mientras en el segundo fueron 57 millones, de los cuales 40 fueron recursos de la Federación, 10 más de la Fundación Harp Helú, y los 7 millones restantes del gobierno estatal.
Como parte de su gira por el estado, Calderón puso en marcha, en San Martín Tilcajete, los primeros 58 kilómetros de la carretera Oaxaca-Costa. Ahí, informó que en este sexenio se ha invertido en la entidad, la histórica
suma de 13 mil 400 millones de pesos, para la construcción de mil 586 kilómetros de carreteras.
En Atzompa, Calderón aseguró que si bien estos sitios pueden servir también para que la población tenga mejores ingresos mediante el turismo, es importante que en Oaxaca prevalezcan condiciones de estabilidad, de paz, de convivencia pacífica.
Desde luego, nadie pretende ni uniformidad ni unanimidad, pero sí respeto unos a otros y, sobre todo, respeto a los y a las visitantes para que, verdaderamente, pueda desarrollarse un ingreso digno para las y los oaxaqueños
, dijo el mandatario.
Con Atzompa, agregó, se cumple una meta sexenal de 10 sitios arqueológicos abiertos al público, y queremos que haya otros más. Pero hay planes en abrir varios más en los próximos meses, pues los trabajos están muy avanzados.
Recinto de la Ruta dominica
En su intervención, el director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, destacó la relevancia histórica del ex convento, construido por los dominicos para sus labores de catequesis en la Mixteca, una zona altamente poblada entonces. Dijo que el recinto forma parte de la Ruta dominica, en el que también el instituto ha restaurado ya, íntegramente, la monumental Capilla Abierta de Teposcolula, a unos 50 kilómetros de este sitio, en la propia Mixteca, y un retablo, también, de un gran valor como el de Yanhuitlán, en el convento de Coixtlahuaca, donde prosiguen trabajos para varios años.
El gobernador Gabino Cué explicó que una de las metas de su gobierno es consolidar al estado entre los 10 principales destinos turísticos de México y, con ello, incrementar los 140 mil empleos directos e indirectos que actualmente genera, precisamente, este rubro en Oaxaca.