Martes 18 de septiembre de 2012, p. 33
Monterrey NL, 17 de septiembre. El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, calificó al gobierno del estado de protagónico y de politizar el asesinato del ex diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Hernán Belden Elizondo. Consideró que los citatorios para declarar deben seguir un protocolo más amable y sencillo
, pero seguirá colaborando con las autoridades.
El alcalde compareció tres horas ante la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para testificar sobre el crimen contra Belden Elizondo, cometido el 11 de septiembre. Fernández Garza fue el primero en hacer público el levantón y asesinato del ex legislador.
Dijo que brindó información de una persona que reside en el Distrito Federal (no reveló su nombre) que habló con Belden cuando éste fue privado de su libertad. La gente se espanta porque tengo información, pero quienes no están acostumbrados a tenerla, como el gobierno estatal, deberían tratar de conseguirla
, señaló.
Añadió que las autoridades del estado debieron llamarlo inmediatamente después de que dio a conocer los hechos para compartir información sin necesidad de presentarse ante la AEI, que considera que se trata sólo de homicidio y no de un caso relacionado con drogas.
Estoy interesado en que se esclarezca, y si me hacen perder medio día, ni modo. Pero si el presidente Felipe Calderón me habló para conocer la información que tenía, ¿por qué las autoridades del estado no hicieron lo mismo?
, cuestionó.
Mientras, líderes empresariales de Nuevo León señalaron que a Mauricio Fernández le preocupa más abordar mediáticamente
el problema de la inseguridad que resolverlo. Aseguraron que en San Pedro el robo a casa habitación ha aumentado y los homicidios en el estado sumaron 166 durante agosto, contra 88 en julio.