Pide Banco Mundial enlace con Peña Nieto para continuar el PEC
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 48
El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, informó que se han certificado 360 directores de educación básica de un total de 10 mil que integran la meta para este año.
Aunque aún faltan 9 mil 640, esto es, 96.4 por ciento de los directivos en recibir esta constancia, el subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani, sostuvo que cumplirán con la meta; por otro lado, dio a conocer que el Banco Mundial, que ha financiado buena parte del Programa Escuelas de Calidad (PEC) con 360 millones de dólares
, pidió a la dependencia establecer una relación con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto para continuar con este proyecto. De esta manera, será la administración entrante la que defina los recursos que solicitará al BM para que siga en operación.
En el contexto del Encuentro Nacional de Escuelas de Calidad en el edificio sede de la secretaría, Ciscomani expresó que aún no ha iniciado el primer contacto con el equipo del presidente electo. Estamos a la espera de ser convocados
y hay un coordinador para tales efectos, refirió.
Durante la ceremonia, Córdova Villalobos manifestó que son más de 85 mil escuelas de educación básica apoyadas por el PEC, de las cuales 74 mil han sido incorporadas a ese proyecto en esta administración, con lo que fueron beneficiadas cuatro de cada 10 escuelas y 12 millones de estudiantes.
Manifestó que durante este sexenio se han invertido en el PEC 12 mil millones de pesos, de los cuales 9 mil millones provienen de recursos federales y 3 mil millones de los estados, lo cual ha servido para la rehabilitación, el mantenimiento de los espacios educativos, materiales didácticos, equipo de cómputo, laboratorios, capacitación de docentes y directivos.
En coordinación con el Conocer se elaboró el primer estándar de competencia para el liderazgo del director y con ello, certificar a estos primeros 360 directivos. Al final del año nos hemos establecido la meta de 10 mil directivos certificados
.
Esta certificación, añadió, delinea los estándares que definen el conocimiento esencial de un líder escolar, esto es, los conocimientos, habilidades y valores asociados al desempeño de directores de escuelas eficaces.